El cambio a energías renovables es una necesidad

Gustavo Castagnino, de GENNEIA, habló de la necesidad de la transición a energías renovables, sobre la importancia de los bonos verdes y el reclamo de los consumidores que eligen productos de empresas verdes.

 

GENNEIA, a diez años de su nacimiento,“es la principal empresa de energía renovable de Argentina. Para dar una idea de la dimensión, el 24% del total de energía eólica que produce Argentina, la produce GENNEIA, así como también el 10% de toda la energía solar. En ese total, tenemos el 20% de toda la energía renovable de Argentina,” dijo Castagnino, Corporate Affairs, Regulatory Issues & Sustainability I ESG Director de GENNEIA durante la entrevista en Conexión Parques radio por EcoMedios AM1220.

 

La empresa tiene presencia en varias provincias de Argentina con parques eólicos y solares. En el sur, en provincias como en Chubut, Río Negro, también en el sur de la provincia de Buenos Aires, entre otras. Actualmente, tienen 18 proyectos en funcionamiento de parques eólicos, que fueron construidos en los últimos 5 años, además de un proyecto nuevo en Tandil. También, tres proyectos solares en San Juan, a los cuales se está agregando uno nuevo que está en fase de culminación.

 

Gustavo Castagnino, Corporate Affairs, Regulatory Issues & Sustainability I ESG Director de GENNEIA

GENNEIA, además, desarrolla proyectos para terceros, de autogeneración. “El gran pilar de crecimiento en los últimos años tuvo que ver con el gran impulso que se le dio a la energía renovable con un programa que se llamaba Renovar. Ahí se creció mucho con la generación de proyectos de energías renovables que venden su energía directamente al mercado o sistema integrado”, dijo al respecto Castagnino.

 

 

“A partir de hace dos años, tomó impulso la venta de energía renovable directamente a empresas, que se llama mercado a término o mercado corporativo, explicó en diálogo con Lía Ghelfi. En el mercado a término, según amplió hay desarrollo de parques, tanto eólicos como solares, para los cuales el objetivo principal que se proponen es venderle a empresas de todos los sectores y de todo tipo que están en un proceso fuerte de transición energética, es decir, de combustibles fósiles a combustibles renovables o verdes.

 

En los parques industriales y logísticos están radicadas gran parte de las empresas que necesitan desde la empresa GENNEIA. Con respecto a articular políticas en este sector, mencionó que se están analizando proyectos de abastecer a los parques en general. “Los parques también tienen esa necesidad de ir hacia la transición energética”, aclaró el vocero.

 

 

Con respecto al cambio de la matriz energética, dijo que “hay una necesidad y un reclamo muy fuerte de parte del consumidor y ciudadano común, porque dejan de elegir productos que no son verdes”. También, hizo referencia a la crisis climática, y a los efectos devastadores que tiene en muchas partes del mundo, como cambios en los regímenes de lluvia, sequías, etcétera, lo cual “está provocando una necesidad de cambio muy fuerte de parte de las compañías. Hay un compromiso global de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de carbono. El objetivo ahora es que el límite no supere los dos grados de aumento de la temperatura a nivel global”, explayó.

Por último, mencionó que GENNEIA tiene una activa participación en los mercados bursátiles y de valores, porque son un emisor muy frecuente de obligaciones negociables y de bonos. Resaltó que “el año pasado GENNEIA fue el principal emisor de bonos verdes de Argentina“. Explicó que estos instrumentos son muy importantes porque los inversores individuales y los institucionales están buscando dónde invertir, y el consumidor general busca empresas que sean transparentes y sustentables.

Escuchá la entrevista completa en