El calor no da tregua y sigue la alerta roja en el AMBA y cuatro provincias

En medio de un marzo histórico que bate todos los récords de temperatura, el SMN mantiene alertas rojas por temperaturas extremas para la ciudad de Buenos Aires, municipios del AMBA, localidades de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y el norte del territorio bonaerense.

 

Foto: Télam (Victoria Gesualdi)

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía este miércoles alertas rojas por temperaturas extremas para la ciudad de Buenos Aires, municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), localidades de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y el norte del territorio bonaerense, a una semana del comienzo de la segunda ola de calor de marzo para CABA y alrededores.

En medio de un marzo histórico que bate todos los récords de temperatura, el organismo también mantenía avisos de alerta naranja por temperaturas que implican un efecto “moderado a alto en la salud” en la zona centro de la provincia de Buenos Aires, el norte de Entre Ríos, y el centro y este de Córdoba, al tiempo que rigen advertencias de nivel amarillo para la costa de la provincia de Buenos Aires y el centro de Córdoba.

A una semana del inicio de la segunda ola de calor del mes para CABA y alrededores, se pronostica para la zona temperaturas máximas en torno a los 33 grados, unos tres grados menos que en las últimas jornadas y que marcan el comienzo del descenso de las marcas térmicas en el centro y este del país.

Respecto a cuándo terminará este calor inédito para marzo, desde el SMN informaron que “hacia el fin de semana estamos esperando la llegada de un frente frío que va a provocar el desplazamiento de la masa de aire cálido y húmedo que está ahora sobre el centro y norte del país”.

 

Foto: Télam (Camila Godoy)

 

Sin embargo, por las elevadas temperaturas que se registran desde hace tantos días, el organismo mantenía este miércoles activa la alerta roja sobre la ciudad de Buenos Aires y las localidades bonaerenses de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Cañuelas, Magdalena, San Vicente, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza y Merlo.

A 13 días de la emisión del alerta nivel rojo para CABA y alrededores, la misma advertencia también rige para el norte de la provincia de Buenos Aires en localidades como Tigre, San Fernando, San Nicolás, San Pedro, Lincoln, Chacabuco y Pergamino.

El nivel rojo, la máxima alerta dispuesta por el organismo meteorológico, también afecta a la zona sur del Gran Buenos Aires en Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencia Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes.

Más hacia el centro de la provincia de Buenos Aires, también rige para las localidades como General Alvear, Las Flores, Lobos, Navarro y Saladillo.

El mismo alerta está vigente en la provincia de Entre Ríos para Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala, Uruguay, Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná, Villaguay, Victoria y Gualeguay, con temperaturas alrededor de los 32 grados.

En tanto, en Corrientes el nivel rojo este miércoles comprendía únicamente a la ciudad de Monte Caseros con una máxima de 31 grados.

 

Foto: Télam (Lara Sartor)

 

Según precisó el SMN, la alerta roja indica que las temperaturas son “muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).

Por otro lado, el organismo nacional mantenía la misma alerta para el centro de la provincia de Buenos Aires en localidades como Bolívar, Olavarría y Azul; el norte de Entre Ríos; y el centro y este de Córdoba.

A su vez, rige una alerta de nivel amarillo para el centro de Córdoba en la ciudad capital y localidades como Punilla y Calamuchita; y para gran parte de la costa bonaerense.

En el caso del nivel naranja, el SMN advierte que las temperaturas “pueden ser muy peligrosas”, especialmente para los grupos de riesgo; mientras que en el nivel amarillo el efecto es leve a moderado y los más afectados pueden ser niños y niñas, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.