Durante la última semana avanzó a buen ritmo la siembra de maíz

La siembra de maíz tomó impulso durante la última semana y ya se cubrió a nivel nacional el 8,5% de las 7,1 millones de hectáreas estipuladas para el cultivo, mientras que el trigo, gracias a las lluvias de los últimos días mantiene una condición de entre buena y excelente en el 75% de la superficie implanta, indicó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

La siembra del grano amarillo se concentró en el centro del área agrícola, donde los productores apuraron los procesos de siembra para “aprovechar la humedad superficial” de los suelos, marcó la entidad bursátil.

Así, durante la semana los trabajos tuvieron un avance de 6,2 puntos porcentuales y se alcanzaron a implantar 600.000 hectáreas hasta el momento.

Sin embargo, y a pesar de la buena humedad en suelo, la BCBA consideró como “necesarias nuevas lluvias para asegurar la incorporación de los planteos tempranos que restan por sumar”.

Respecto al trigo, las precipitaciones de las semanas previas permitieron que el 66,8% de las 6,6 millones de hectáreas presentaran una condición hídrica entre adecuada y óptima.

Al norte del país, en “la medida que los lotes van entrando en llenado de grano, las expectativas de rinde son cada vez más bajas”.

En tanto, sobre el centro y sur del área agrícola, los sembradíos se transitaban desde macollaje hasta espigazón con “muy buena reserva hídrica”.

“Por tal motivo, el cultivo mantiene una condición buena a excelente en el 75,9% del área sembrada”, subrayó la entidad.

Por último, debido a la falta de humedad sobre el centro-norte del área agrícola, el progreso

intersemanal en la siembra de girasol fue de 1,2 puntos porcentuales y se alcanzó a incorporar el 22,7 % del área proyectada en 1,65 millones de hectáreas previstas para el cultivo.

Comentarios