Diego Giacomini: “Vidal inicia el reclamo por el Fondo del Conurbano porque hay un interés político”

Diego Giacomini, economista y director de Economía y Regiones, expresó que “el reclamo de la provincia de buenos aires, ante todo hay que decir que no solamente es legitimo sino que también es justo. Lo que hay que mencionar es que este acuerdo se dispara justamente para arreglar el problema de la provincia de Buenos Aires que no lo arregló Scioli o Felipe Solá antes”.

Agregó que “Maria Eugenia Vidal inicia el reclamo porque acá hay un interés político, un horizonte político muy claro que es el 2019” y “hay un interés político de Cambiemos de pisar mas fuerte en el 2019”.

Explicó que “esto dispara un acuerdo entre nación y provincias. Hay que entender que las provincias fiscalmente están 11 veces mejor que nación, porque el déficit fiscal de las provincias es 0.6 por ciento del PBI y el déficit fiscal de nación es 7.0 del PBI. Casi la mitad de ese déficit fiscal está explicado por el sistema jubilatorio, 3.2 por ciento”.

Para finalizar sentenció, en el programa “Periodismo a Diario” que conduce Hugo Grimaldi, que “hoy por hoy el federalismo fiscal en el sistema de coparticipación está muy deteriorado, porque la ley dice que las provincias, como mínimo, tienen que recibir automáticamente el 34% de los recursos y estaban recibiendo el 29%” y “con este acuerdo van a pasar a recibir el 28.4% automáticamente. El federalismo fiscal todavía es menos federalismo que en teoría”.

NOTA COMPLETA

Comentarios