Día internacional del Orgullo LGBTIQ+ porteño

Como todos los años, el 28 de junio es el día internacional del Orgullo LGBT, en conmemoración a los disturbios de Stonewall de 1969 y por esta razón la Ciudad se viste con los colores del arcoíris.

Foto GCBA
Día internacional del Orgullo LGBTIQ+

Este lunes por la mañana, la Subsecretaría de de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural realizó el ya tradicional Izado de la Bandera LGBT en el Obelisco junto a referentes de los distintos colectivos, donde también se pusieron los colores del arcoíris sobre el BA ubicado en la Plaza de la República. Esta año, más allá de esta acción puntual en el centro porteño, la bandera del orgullo también flameará en distintas plazas y parques emblemáticos y cada una de las quince comunas harán lo propio en los distintos barrios.

Durante la jornada, también se iluminarán los monumentos más emblemáticos de la Ciudad con los colores del orgullo. Esta acción está a cargo del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y comprende al Obelisco, la Usina del Arte, la Torre de los Ingleses, el Planetario, el puente de La Mujer, la Floralis Genérica, el Palacio Lezama, el monumento de Plaza Congreso y a los Españoles.

Foto GCBA
Día internacional del Orgullo LGBTIQ+

“Buenos Aires se destaca por ser plural, diversa e inclusiva por eso creemos necesario seguir trabajando en aquellas políticas públicas que permitan promover el respeto y disminuir los actos de discriminación y violencia hacia las personas de los colectivos que aquí conviven”, explicó Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

Buenos Aires celebra la diversidad

Foto GCBA
Día internacional del Orgullo LGBTIQ+

La Dirección General de Convivencia en la Diversidad cuenta con una serie de programas que apuntan a disminuir la discriminación por cuestiones de género y proteger los derechos de las personas que integran los distintos colectivos que habitan o visitan el territorio porteño. En este sentido, este 28 de junio también es el aniversario de la Casa Trans, primera del país que está cumpliendo cuatro años. Este lugar es un espacio de contención, sociabilidad y protección de los derechos orientado a la población trans ubicado en avenida Jujuy 1341 y ofrece diferentes servicios y programas a toda la comunidad.

A su vez, en materia de inserción laboral, la Ciudad cuenta con el Plan Integral de Acceso al Trabajo para personas trans. La meta principal es fomentar su incorporación laboral a distintos equipos de trabajo, en el ámbito público y privado, que se capacitan en Diversidad Sexual e Identidad de género con el fin de lograr una cultura de trabajo más inclusiva. Se brinda acompañamiento desde el proceso de inserción laboral, con el armado de currículums, hasta llegar a las contrataciones y también durante el desarrollo laboral de la persona. Y para las personas que buscan desarrollar sus proyectos de forma independiente y requieren de una inversión inicial, se busca conectarlas con las entidades privadas, embajadas y ONG’s que ofrecen apoyo económico a emprendedores.

Además, desde Convivencia en la Diversidad, se lleva a cabo el programa BA Convive con el objetivo de promover valores hacia una ciudad más plural e inclusiva. A través de esta iniciativa se ofrecen encuentros y capacitaciones en diversos sectores de la sociedad, tales como escuelas, empresas y fuerzas de seguridad, con temáticas sobre “Diversidad Sexual”, “Masculinidades”, “Diversidad” y “Comunicación Inclusiva”. Ya se han realizado jornadas en más de 300 entidades privadas y casi 160 del ámbito público.

Por otra parte, el programa de Deportes y Diversidad, desarrollado en conjunto con la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, busca concientizar y sensibilizar en materia de diversidad y derechos humanos a los 350 clubes de barrio de la Ciudad, sumando también a las federaciones y a las grandes instituciones deportivas. Todas las entidades participantes son certificadas como “Espacios libres de Discriminación”.

Comentarios