Día de Muertos porteño: una celebración muy especial

Día de Muertos 2020. Honrando a quienes partieron

Como es tradición desde hace dos décadas y media, el Museo Fernández Blanco, MuseosBA y la Embajada de México se unen para celebrar el Día de Muertos y homenajear a quienes han partido.

La propuesta este año consiste en la transmisión de una serie de videos titulada Cuéntale al viento. Cantos, cuentos y altares para recordar a quienes se adelantaron en el camino.

La producción audiovisual fue realizada en el Palacio Noel y está formada por 6 capítulos que invitan a conocer la historia y el sentido de esta tradición considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y a disfrutar de cantos y cuentos tradicionales de México, interpretados por el ensamble México-Argentino Canta y No Llores. Asimismo, se explicarán los elementos de los altares y ofrendas tradicionales con la narración de la artista escénica Jannet Castillo.

La transmisión se realizará en las redes y canales de Youtube del Museo Fernández BlancoMuseosBA, la Embajada de México, y el canal Vivamos Cultura del Ministerio de Cultura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

A partir del sábado 31 de octubre y hasta el lunes 2 de noviembre se publicarán 2 videos de la serie por día.

Esperamos que esta experiencia, que nos encuentra esta vez en nuestras casas, sea una ocasión para celebrar el ciclo de vida y muerte y honrar a tantos seres extraordinarios que han partido este año alrededor del mundo y en nuestros países.

Programación

Sábado 31 de octubre | El Día de Muertos: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad UNESCO

  • Capítulo 1: ¿Qué es el Día de Muertos?
    El Día de Muertos como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. Canción: Sandunga/Llorona.
  • Capítulo 2: Origen de la tradición: Sincretismo
    Mestizaje cultural entre las culturas europeas y originarias de Mesoamérica. Cuento: El misterio de Huesópolis (Jean-Luc Formenta y Joëlle Jolivet).

Domingo 1 de noviembre | Raíces americanas del Día de Muertos

  • Capítulo 3: Un viaje al Mictlán
    El altar de Día de Muertos como pieza central de la celebración. Cuento: Bestiario de animales Fantásticos.
  • Capítulo 4: El altar y sus niveles
    Significado de los niveles en el altar de muertos. Canción Xocolalt.

Domingo 2 de noviembre | El Día de Muertos: celebración de vida

  • Capítulo 5: Agua, aire, tierra y fuego
    Los 4 elementos en el Altar de Muertos. Cuento Funny Bones, dedicado al grabador José Guadalupe Posadas, creador de La Catrina.
  • Capítulo 6: Recibiendo a quienes se nos adelantaron
    Agasajando a nuestros seres queridos, flores y manjares en el altar. Canción Las Flores.

Día de Muertos

Esta tradicional celebración hispanoamericana tiene una doble raíz, mesoamericana y europea, y está dedicada a honrar a los ancestros difuntos. La celebración indígena del Día de Muertos, por lo general, se lleva a cabo a finales de octubre (del 25 al 30) y principios de noviembre (del 1 al 3). La fecha de inicio de estas celebraciones varía según las tradiciones o costumbres de cada región, coincidiendo con las conmemoraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. En el imaginario colectivo, la celebración anual destinada a los muertos representa un momento privilegiado de encuentro no sólo de las personas con sus antepasados, sino también entre las y los integrantes de la propia comunidad, algo que, desde hace siglos, ha permanecido.

Foto: Leila Makarius

El altar de muertos mexicano

El altar de muertos es una de las tradiciones de mayor relevancia en México, así como una de las expresiones culturales más antiguas e importantes entre los grupos indígenas de este país. El culto a la muerte en México ya se practicaba desde la época precolombina. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca, entre otras. En el 2008 la UNESCO declaró la conmemoración mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, cuando la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO entró en vigor.

Comentarios