De Pedro destacó “paridad” en el resultado de varias provincias, con el 81% de mesas escrutadas

El ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, afirmó que siendo las 20.56 y con “un alto porcentaje de mesas escrutadas”, del 81 por ciento, hay “varias provincias con muy pequeñas diferencias” que marca casi una “paridad”.

“Hay provincias con paridad”, con “diferencias muy pequeñas”, dijo De Pedro, quién pidió “prudencia” para dejar que continúe el escrutinio de votos porque “cuando hay diferencias tan pequeñas es mejor dejar que el conteo siga avanzando”.En declaraciones a la prensa en la sede del Correo Central en el barrio porteño de Barracas, De Pedro destacó también su satisfacción por el proceso electoral que hoy se desarrolló sin inconvenientes, así como también el valor de la democracia, expresada por la ciudadanía en las urnas.

En este marco, antes de publicar los resultados del escrutinio, también marcó la importancia de la “transparencia” con la que se realizó el conteo, en manos de la empresa española Indra, que contó con el consenso de todos los espacios políticos.

Antes, al cerrarse los comicios, cuando eran las 18, De Pedro había celebrado la “total normalidad” con la que se desarrolló la jornada electoral en todo el país, con una participación que osciló entre el 71 y 72 por ciento del padrón, lo que marcó una mayor concurrencia comparado con lo que fueron las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

“Fue una muy buena jornada que se desarrolló con total normalidad”, dijo el titular de la cartera de Interior y precisó que los porcentajes de votación proyectados eran del “71 o 72 por ciento”, de acuerdo con estimaciones iniciales de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

En declaraciones a la prensa, el ministro afirmó que “hubo más gente” que votó en estas elecciones en comparación con las PASO, y atribuyó parte de esta concurrencia al “nuevo protocolo sanitario, más flexible, que permitió que se pueda votar de manera más rápida, más fácil y más ágil”.

Precisó que poco después de las 18 aún se estaba votando en algunas escuelas, y comentó que “las lluvias y tormentas afectaron principalmente la provincia de Chaco y algunos sectores de Entre Ríos”.

Tal como lo adelantó al cierre de los comicios, a las 21 comenzaron a difundirse los primeros cómputos del escrutinio provisorio.

La mayor celeridad en el conteo de votos también se vio beneficiado por “la menor cantidad de boletas que en las PASO”, dijo De Pedro.

Los resultados pueden seguirse a través de la web https://resultados.gob.ar/.

De Pedro agradeció “a todos los argentinos que fueron a votar”, así como expresó su reconocimiento a “todo el personal del comando electoral, del Poder Judicial, del Ministerio del Interior, y a las fuerzas de seguridad” y destacó “la coordinación entre el Gobierno nacional y el resto de las jurisdicciones”.

También agradeció particularmente a Patricia García Blanco, secretaria de Asuntos Políticos y a Diana Quiodo, la Directora Nacional Electoral por la organización de todo el proceso.

Con respecto de Quiodo, el ministro señaló que “es la primera vez en la historia argentina que una mujer ocupa ese cargo, que es muy importante porque tiene que ver con la organización y es corazón del proceso electoral”.

Se refirió además a las restantes fuerzas políticas, a las cuales expresó su reconocimiento por “haber consensuado el proceso de elaboración de la licitación transparente del escrutinio provisorio, que funcionó muy bien en las PASO”.

“El Ministerio del Interior y el Gobierno nacional incorporaron 21 modificaciones a pedido de los partidos de la oposición, y eso es lo que permitió un nivel de transparencia y de trazabilidad como nunca se había registrado antes en la Argentina”, dijo De Pedro.

Finalmente, resaltó que la misma empresa española que ganó la licitación para realizar el escrutinio provisorio afirmó que fue “la elección más transparente que les tocó organizar a nivel mundial, y es una empresa que participa en elecciones en 40 países”.

Comentarios