Darthés declarará este jueves en Brasil, luego de varios intentos para evitar el juicio en su contra

También habrá una movilización para acompañar a Fardín en la sede de la UFEM (Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres) convocada por Amnistía Internacional y Actrices Argentinas.

 

 

El actor Juan Darthés declarará en Brasil el próximo jueves 20 de octubre por primera vez luego de cuatro años de la denuncia de Thelma Fardin radicada en Nicaragua, y de varios intentos para evitar el juicio en su contra por abuso sexual, se informó hoy.

El movimiento Actrices Argentinas informó que el Tribunal de Justicia Federal de Brasil decidió seguir adelante con el juicio por abuso sexual, tras varios intentos dilatorios por parte de la defensa de Juan Darthés para evitar el proceso en su contra.

“Queremos construir una justicia que condene la violencia de género y que envíe un mensaje contundente para la sociedad y reparador para las víctimas de abuso sexual”, señalaron.

Según informó Amnistía Internacional Argentina (AI) en un comunicado, el Tribunal de Justicia Federal de Brasil se expidió sobre la medida cautelar solicitada por la defensa de Darthés para frenar el juicio y señaló que “no tiene sentido que la defensa hable de urgencia en el pedido porque la audiencia estaba prevista desde junio de 2022, hace más de tres meses”.

Además, resaltaron que la realización de esta audiencia requirió de numerosos actos de cooperación internacional y que el objetivo de la misma era “escuchar a los testigos de la defensa” y “carece de sentido que quieran suspender las audiencias en las que tienen la posibilidad de demostrar sus tesis sobre lo denunciado”.

 

 

 

Desde que Fardin radicó la denuncia en Nicaragua hasta esta instancia en Brasil, contó con la cooperación internacional de tres ministerios públicos fiscales (Nicaragua, Argentina y Brasil), que recibieron la denuncia, produjeron prueba y consideraron que existía mérito suficiente para avanzar en la acusación.

El proceso judicial tuvo 11 testigos, que declararon de manera virtual ante el juez Ali Mazloum, quien interrumpió el debate oral en febrero pasado ante un planteo realizado por la defensa del acusado.

“Queremos construir una justicia que condene la violencia de género y que envíe un mensaje contundente para la sociedad y reparador para las víctimas de abuso sexual”

Según AI, uno de los mayores desafíos es remover los estereotipos de género que se ocupan “casi exclusivamente” de cuestionar la credibilidad de los testimonios de las mujeres que se animan a romper el silencio, y denunciar la violencia sexual.

“Las someten a pruebas periciales, psicológicas, y las exponen a cuestionamientos sobre sus historias de vida, en lugar de investigar el hecho denunciado”, advirtieron.

Y agregaron que Darthés, quien se encuentra radicado en Brasil desde 2018, “viene interponiendo obstáculos para evitar declarar y permitir que la justicia se pronuncie”.

La actriz presentó una denuncia por abuso sexual agravado contra Darthés en diciembre de 2018 en Nicaragua, por una agresión cometida en 2009 durante una gira de la novela argentina Patito Feo, cuando ambos integraban el elenco y ella tenía 16 años.

En ese sentido, Amnistía Internacional y Actrices Argentinas convocaron para el día jueves 20 de octubre a las 12 una movilización para acompañar a Fardin en la sede de la UFEM (Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres) ubicada en Tte. Gral. J. D. Perón 667, en el barrio porteño de San Nicolás.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.

Comentarios