Contra la violencia y el acoso en el trabajo

En el marco de la Semana de Acción Global para promover un mundo libre de Violencia y acoso, desde la Ciudad reafirmamos nuestro compromiso para generar espacios laborales con equidad de género y libres de violencia y acoso. Este año, sumamos un canal virtual de atención para ofrecer asesoramiento a aquellas personas que atraviesan situaciones de violencia psicológica o moral, agresión física y/o sexual en su trabajo

El convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género. Argentina ya es el tercer país del mundo en adherir a esta norma internacional.

La violencia y el acoso en el mundo del trabajo pueden ocurrir durante el trabajo, en relación a él o como resultado del mismo. Su eliminación es clave para lograr un entorno sano y productivo.

Según datos registrados por la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia en el Trabajo de la Ciudad, en 2019 el 80% de las consultas fueron realizadas por mujeres. En 2020, esa cifra marcó un incremento y en la actualidad se mantiene en el 90%. En el 95% de los casos, se trata de acoso psicológico.

Al incorporar la herramienta de Boti se agiliza el proceso de atención, ya que permite acceder directamente al turnero online y solicitar el asesoramiento. También se incluyeron otros tipos de consultas vinculadas al ámbito laboral como suspensiones, salarios no pagados, enfermedades inculpables e información sobre aportes, entre otros.

Boti está disponible las 24 horas, todos los días del año, tanto en los sitios web del Gobierno de la Ciudad como a través de WhatsApp (+54911) 5050-0147.

Para chatear a través de esta última opción, tenés que cliquear el globo de diálogo con la sigla “BA” que se ubica abajo y a la derecha de todos los sitios del GCBA para desplegar la ventana del chatbot y a continuación seleccionar la opción “Chat por WhatsApp”. También podés agendar el número de teléfono a tu agenda de contactos y escribir directamente a través de la app.

Comentarios