Condenaron a Villa a dos años y un mes de prisión condicional

El delantero de Boca fue condenado por el delito de “lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas coactivas” contra su expareja en abril de 2020 en una vivienda de un barrio privado de la localidad bonaerense de Canning.

 

Foto: Télam (Victoria Gesualdi)

 

El futbolista de Boca Juniors Sebastián Villa fue condenado este viernes a dos años y un mes de prisión condicional por haber ejercido violencia de género contra su expareja Daniela Cortés en abril de 2020 en una vivienda de un barrio privado de la localidad bonaerense de Canning.

 

En el fallo dictado por la jueza Correccional 2 de Lomas de Zamora, Claudia Dávalos, dado a conocer pasadas las 13.15, el futbolista “xeneize” fue declarado culpable de los delitos de “amenazas coactivas en concurso real con lesiones leves agravadas por el vínculo en contexto de violencia de género”.

 

Junto a su abogado, Martín Apolo, y acompañado por tres amigos y su representante, Rodrigo Riep, Villa escuchó atento y serio el veredicto, tras lo cual se retiró de la sala de audiencias.

 

Foto: Télam (Cris Sille)

 

Además de la condena, que será de cumplimiento condicional, Villa deberá cumplir durante ese tiempo una serie de requisitos que le impuso la jueza, entre ellos fijar una residencia, someterse bimestralmente al control del Patronato de Liberados, no tener contacto con Cortés ni con su familia, abstenerse de consumir estupefacientes o abusar del consumo de alcohol, someterse a un tratamiento psicosocial y participar de talleres sobre violencia de género.

 

Durante la lectura del veredicto, la denunciante no estuvo presente de manera física ni virtual. Consultada al respecto, Cortés prefirió no participar de la audiencia, según informaron desde la secretaría del juzgado.

 

Foto: Télam (Cris Sille)

 

El fiscal pidió una condena de dos años y tres meses

La pena impuesta a Villa fue similar a la requerida en su alegato por el fiscal de juicio, Sergio Anauati, quien había pedido que fuera condenado a dos años y tres meses de prisión de cumplimiento condicional.

 

Según el Código Penal, el delito de lesiones leves calificadas prevé entre 6 meses y 2 años de prisión y el de amenazas coactivas de 2 a 4 años, por lo que el fiscal se inclinó por una pena intermedia.

 

El hecho ocurrió “el 27 de abril del 2020 en el interior de una vivienda del country Saint Thomas de Canning, cuando Villa le dijo a Daniela Cortés que le iba a arruinar su vida y le dio un golpe de puño en la frente, con un anillo que portaba, para luego tomarla del brazo y posteriormente la arrojó al suelo provocándole, pegándole patadas para provocarle distintas lesiones de carácter leve”.

 

En su alegato, el fiscal de juicio, Sergio Anauati, había solicitado que Sebastián Villa sea condenado a la pena de dos años y tres meses de prisión de cumplimiento condicional.

 

Foto: Télam (Cris Sille)

 

En tanto, el abogado defensor Apolo había reclamado la absolución del futbolista al asegurar que la denuncia en su contra es “falsa”.

 

“Eso no se encuentra probado, ni está acreditado que haya existido”, afirmó el letrado en relación a las denuncias de amenazas y violencia de género realizadas por Cortés contra su expareja.

 

Sebastián Villa estuvo a disposición de la jueza Dávalos de manera presencial y virtual, excepto en una audiencia durante la cual se encontraba en pleno vuelo con el plantel de Boca Juniors tras un partido disputado en Chile por la Copa Libertadores de América.

 

Foto: Télam (Cris Sille)

 

En sus últimas palabras, el delantero “xeneize” aseguró que es “inocente” y que “nunca le haría daño a Daniela”.

 

“Lo que tengo para decir es que nunca le haría daño a Daniela ni a su familia. Soy inocente. Soy una excelente persona, un buen hijo, un buen hermano. Soy inocente, creo en Dios y creo que todo va a salir bien, de la mejor manera”, sostuvo.

 

Foto: Télam (Cris Sille)

 

La violencia de género ejercida por Villa

En el debate se ventilaron los hechos ocurridos el 27 de abril del 2020 en la casa que compartían Villa y su ex en el barrio privado Saint Thomas, de Canning, los cuales fueron investigados por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 descentralizada de Esteban Echeverría, especializada en Violencia de Género.

 

Cortés denunció haber sido golpeada por Villa a través de un video publicado en las redes sociales, en el que se la ve con sangre en la boca, al tiempo que relató hechos violentos vividos junto al futbolista, a quien califica como “un maltratador, tanto en lo físico como en lo psicológico”.

 

Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género

Por llamada gratuita las 24 hs Línea 144

Por WhatsApp 11-2771-6463

Por mail a [email protected]

Descargando la app

 

El otro juicio contra Villa: denunciado por abuso sexual

Tras ese episodio, el futbolista se mudó al country “Venado II”, también de Canning, en el que supuestamente se desarrolló el segundo episodio por el que fue denunciado en junio del 2021 por el delito de “abuso sexual”.

 

En esa causa, el 12 de mayo pasado, la fiscal Vanesa González, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 descentralizada de Esteban Echeverría, solicitó su elevación a juicio, por lo que el Juzgado de Garantías interviniente tiene el plazo de 15 días para correr vista a la defensa y definir si da lugar a la petición.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.