Condenaron a perpetua a 10 de los acusados en la megacausa Campo de Mayo

El Tribunal Oral Federal Número 1 de San Martín les impuso penas de entre perpetua y cuatro años de prisión a los 19 acusados. La lectura del veredicto había comenzado con el repaso de los nombres de todas las víctimas.

Foto Vctor Carreira
Foto: Víctor Carreira

El Tribunal Oral Federal Número 1 de San Martín condenó a penas de entre prisión perpetua y cuatro años de prisión a 19 personas acusadas de crímenes de lesa humanidad ocurridos en la Zona de Defensa IV, a cargo del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo durante la última dictadura militar, entre ellos al multicondenado Santiago Omar Riveros, quien fuera jefe de la guarnición militar.

El tribunal, integrado por los jueces Daniel Gutiérrez, quien ejerció la presidencia del debate, Silvina Mayorga y Nada Flores Vega, advirtió que se trata de crímenes de lesa humanidad, por lo tanto los delitos son imprescriptibles.

Los jueces sentenciaron a una nueva prisión perpetua al multicondenado Santiago Omar Riveros, jefe de la guarnición militar de Campo de Mayo y jefe de la Zona de Defensa IV durante la dictadura militar, mientras que Luis Sadi Pepa, quien fuera director de la Escuela de Comunicaciones, Área 420, dependiente del Comando de Institutos Militares, también recibió la condena a prisión perpetua.

El tribunal condenó, además, a prisión perpetua a Carlos Javier Tamini, Luis del Valle Arce, Miguel Conde, Carlos Eduardo José Somoza, Mario Rubén Domínguez, Eugenio Guañabens Perelló, Francisco Rolando Agostino, y Luis Pacífico Britos.

Además, condenó a Hugo Miguel Castagno Monge, a 22 años de prisión; Bernardo Caballero, 20 años de prisión; Carlos Alberto Rojas, 13 años de prisión; Alfredo Oscar Arena, 12 años de prisión; Federico Ramírez Mitchell, 11 años de prisión; Arnaldo Julio Román, 9 años y 6 meses de prisión; Roberto Julio Fusco, 11 años y 6 meses prisión; Ramón Vito Cabrera, 10 años y 6 meses de prisión; y Carlos Daniel Caimi, 4 años de prisión.

Con la lectura de los nombres de las 347 víctimas, los magistrados dieron a conocer las sentencias en la Sala de Audiencia Pueyrredón 3728, entre San Lorenzo e Intendente Campos de la Ciudad de San Martín, que fue transmitido por el canal de YouTube del Consejo de la Magistratura.

PIETRAGALLA CALIFICÓ DE “HISTÓRICA” LAS 10 PERPETUAS A ACUSADOS

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, afirmó que las prisiones perpetuas por las que fueron condenados 10 de los 19 acusados en la megacausa Campo de Mayo son parte de un “juicio histórico” y del rol que el Estado debe tener en “reparar” el daño causado a familiares de víctimas de la última dictadura cívico-militar.

“Es un juicio histórico que repara a un montón de familiares que vienen luchando para que esos procesos se lleven adelante”, dijo Pietragalla Corte a Télam al finalizar el juicio realizado en el Tribunal Oral Federal Número 1 de San Martín.

“Estamos contentos de poder escuchar de vuelta fallos históricos”, agregó.

Si bien hubo 10 prisiones perpetuas y ninguna absolución, hubo otras nueve sentencias que rondaron entre los cuatro y 22 años de prisión.

“Se van a apelar las condenas que entendemos que fueron muy bajas“, subrayó Pietragalla Corti, quien también cuestionó la duración que tuvo el juicio.

“Duró tres años, exigimos que sean más cortos en el tiempo”, añadió sobre juicios que al ser “tan grandes” no deben tener “una audiencia por semana nada más”.

También hizo hincapié en la “impunidad biológica” que tienen muchos de los acusados en crímenes de lesa humanidad, quienes mueren antes de ser condenados.

“Hay dos acusados que se murieron en el trayecto del juicio”, señaló.

El secretario remarcó la “emoción y alegría” que genera en los familiares de víctimas escuchar estas sentencias: “Ese es el rol que tiene el Estado, la reparación”.

“Son juicios que tenemos que seguir empujando a lo largo y ancho del país”, resaltó Pietragalla Corti.

Por otra parte, señaló que durante la administración del expresidente de Mauricio Macri hubo una “desaceleración” de estos juicios.

“Algunos jueces aprovecharon esos momentos para darle un letargo al proceso judicial”, concluyó.

Tras la feria judicial extraordinaria, decretada en marzo de 2020 por la pandemia de la Covid-19, el juicio se reanudó de manera telemática el 27 de mayo del mismo año.

En total su desarrollo insumió 126 audiencias de juicio, durante las que 327 personas brindaron declaración testimonial.

Foto Vctor Carreira

Foto: Víctor Carreira

EL GOBIERNO BONAERENSE CELEBRÓ LA SENTENCIA

El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, celebró la sentencia en el juicio de la megacausa Campo de Mayo.

El funcionario bonaerense presenció la lectura de la sentencia del juicio por la megacausa de Campo de Mayo y acompañó a los familiares de las víctimas y a sobrevivientes, reportó un comunicado.

“Tras un debate que duró tres años celebramos que se hayan dictado las 19 condenas”, dijo Moreno luego que el Tribunal Oral Federal Número 1 de San Martín condenara con penas que van entre prisión perpetua y cuatro años de prisión a 19 acusados de crímenes de lesa humanidad, entre otros al multicondenado Santiago Omar Riveros, jefe de la guarnición militar de Campo de Mayo y jefe de la Zona de Defensa IV durante la dictadura militar.

“Como Subsecretaría de Derechos Humanos participamos de la querella de este juicio emblemático, y resaltamos esta línea que se inscribe de Memoria, Verdad y Justicia, reparación y garantía de no repetición”, señaló el funcionario.

En ese sentido, destacó que en “la sentencia se haya incluido el pedido de reparación histórica de legajos laborales o estudiantiles de las víctimas que habían sido cesanteadas o expulsadas”.

Comentarios