Concluye hoy el paro docente en Santa Fe sin nueva convocatoria a mesa paritaria

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) concluye hoy un paro por 72 horas en rechazo de la propuesta de aumento salarial del 77% del Gobierno de la provincia, sin que haya fecha definida de un nuevo encuentro para intentar destrabar el conflicto, informaron voceros gremiales y oficiales.

La medida se repetirá la próxima semana luego de que los maestros de escuelas públicas rechazaron el 31% de aumento en la revisión de este mes, que sumado al 46% otorgado en marzo proponía elevar los salarios en un 77% en todo el año.

El Gobierno, que logró la aceptación de todos los gremios a excepción de Amsafé, respondió que no habrá una nueva oferta y anunció que descontará los 11 días de paro de agosto y liquidará los salarios sin el nuevo aumento, aunque informó que el sector pasivo sí lo percibirá.

El 31% acordado con el resto de las organizaciones en la revisión de este mes consiste en un 20% en septiembre, luego dos tramos de 7% en octubre y noviembre, y un posterior 5% en diciembre.

Hasta el momento no hubo una nueva convocatoria al diálogo debido a que el Ejecutivo provincial no acostumbra hacerlo mientras hay paros de actividades, por lo que resta saber si se sentará a negociar para intentar desactivar el paro que se iniciará el martes 27 o si aguardará hasta que esa medida concluya, el 29 de septiembre.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) le solicitó al ministro de Educación de la Nación, Jayme Perczyk, que medie en el conflicto santafesino.

Con la firma de la secretaria general, Sonia Alesso, y el secretario adjunto, Roberto Baradel, el texto le pide a Perczyk “que arbitre la correspondiente instancia entre las partes en conflicto” y requiera al Gobierno provincial “que rectifique su decisión, absteniéndose de efectuar cualquier tipo de descuento a los docentes”.

En ese sentido, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, realizó una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la provincia para tratar de evitar esos descuentos y solicitar una convocatoria a paritarias con una nueva oferta.

En respuesta, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, ratificó que “el día no trabajado no se liquida”, y sostuvo que la paritaria continúa abierta, pero que no habrá una nueva oferta salarial.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.

Comentarios