Comienza la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 en la Ciudad

Desde mañana y hasta el viernes Buenos Aires recibirá a más de 100 ciudades globales de los cinco continentes, delegados internacionales, intendentes locales, jóvenes, líderes nacionales e internacionales del sector privado y reconocidos expertos para ser parte de la Cumbre Global de Alcaldes de C40. El evento se desarrollará en el Centro de Convenciones de la Ciudad (CEC).

 

 

En este marco, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, y el presidente primero de la Legislatura, Emmanuel Ferrario, mantuvieron esta mañana una reunión bilateral con Ahmed Aboutaleb, alcalde de la ciudad de Rotterdam, que llegó hoy a la Ciudad para participar de la cumbre. Durante el encuentro, dialogaron sobre la relación de la Argentina con los Países Bajos, que son el tercer inversor mundial en nuestro país detrás de España y los Estados Unidos. Asimismo, casi la totalidad del biodiésel argentino que se exporta ingresa al mercado europeo a través del puerto de Rotterdam, el más grande de Europa y uno de los más activos del mundo detrás de los puertos de Singapur y Shangai. De hecho, por el puerto de Rotterdam también ingresan la gran mayoría de los productos de exportación de la Argentina a la Unión Europea. Además, el jefe de Gobierno conversó con Aboutaleb sobre cómo en el marco de la Estrategia Rotterdam Resiliente 2022-2027, la ciudad estableció como prioridad acoger refugiados de guerra ucranianos.

 

Luego, Rodríguez Larreta, Straface y el senador Martín Lousteau se reunieron con Rebecca Bill Chávez, presidenta y CEO del Inter-American Dialogue, uno de los think tanks más importantes de los Estados Unidos, Durante el encuentro, conversaron sobre el fortalecimiento de la democracia en la región, la prosperidad y la equidad en América Latina.

 

“La cumbre es una nueva oportunidad que tenemos los argentinos de abrirnos al diálogo con otras ciudades y países, de mostrar que queremos tener un lugar en las discusiones globales y que podemos ser protagonistas del escenario internacional. Tenemos que retomar el camino de la inserción internacional. Porque cuando se trata de resolver problemas, nadie puede solo. Hay que dialogar, compartir experiencias y construir consensos que se transformen en soluciones duraderas”, indicó Rodríguez Larreta.

 

 

La cumbre comenzará mañana con un Foro Urbano Federal, donde 150 intendentes presentarán una Declaración de Ciudades Argentinas, con nuevos compromisos climáticos, que se trabajan desde el inicio del año en sucesivos encuentros en la ciudad de Buenos Aires, Rosario y Corrientes bajo el lema “El Camino Federal Hacia la Cumbre”. Los compromisos incluyen reconocer la emergencia climática y la relevancia de las ciudades en su abordaje, limitar el aumento de temperatura a 1,5°C y ser carbono neutrales a 2050, presentar planes de acción y climática, y publicar Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y evaluaciones de riesgo. Entre otros, participan los intendentes Pablo Javkin (Rosario), Martín Llaryora (Córdoba), Emilio Jatón (Santa Fe), Ulpiano Suárez (Mendoza), Eduardo Tassano (Corrientes), Gustavo Martinez (Resistencia), Bettina Romero (Salta), Tadeo García Salazar (Godoy Cruz), Sebastián Bragagnolo (Luján de Cuyo), Julio Garro (La Plata), Soledad Martínez (Vicente López), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), y Ezequiel Galli (Olavarría).

 

Durante el jueves y viernes, junto al alcalde de Londres y presidente de C40, Sadiq Khan, Rodríguez Larreta liderará la cumbre, a la que confirmaron su participación los alcaldes de más de 100 ciudades globales de los cinco continentes, 23 de ellas capitales.

 

Allí, los alcaldes debatirán compromisos climáticos en tres ejes: recuperación verde, justa e inclusiva con creación de empleo; ciudades del bienestar; y financiamiento verde, con especial foco en América Latina. Como conclusión del encuentro, Rodríguez Larreta y Khan impulsan la adhesión de las ciudades al “Consenso de Buenos Aires”, con metas de creación de empleos verdes, metas de financiamiento climático e iniciativas de financiamiento climático de las principales instituciones financieras de la región, -el Banco Mundial el BID y la CAF- y compromisos concretos del sector privado en la agenda climática.

 

Entre los alcaldes confirmados se destacan Anne Hidalgo, alcaldesa de París; Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Femke Halsema, alcaldesa de Ámsterdam; Claudia López Hernández, alcaldesa de Bogotá; Claudio Orrego, alcalde de Región Metropolitana de Santiago de Chile; Ricardo Nunes, alcalde de San Pablo; Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles; Eric Adams, alcalde de Nueva York, y Oh Se-hoon, alcalde de Seúl.

 

 

Esos días, el foro también convocará a más de un centenar de líderes internacionales, entre los que se destacan Marty Walsh, secretario de Trabajo de los Estados Unidos; María Fernanda Garza, presidenta de la Cámara de Comercio Internacional, y María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud.  

 

Asimismo, la cumbre incorporará un Cities & Business Forum, donde líderes nacionales e internacionales del sector privado mostrarán soluciones conjuntas y resultados de proyectos de cooperación público- privada en las ciudades para reducir las emisiones en sectores críticos y aumentar la ambición climática. Entre otros, participarán líderes de las compañías Amazon, Microsoft, Siemens, Accenture, Danone, Enel,  BYD, Foster&Partners, Velux y emprendedores argentinos Endeavor. Como parte del foro, se entregará un Premio a Startups Sustentables.

 

Por otro lado, se realizará un Foro de Alcaldes y Jóvenes, que liderará una Delegación Joven integrada por 50 líderes en cambio climático y activistas de ciudades argentinas y de todo el mundo.

 

Durante su estadía, los alcaldes y las delegaciones recorrerán algunas de las principales transformaciones de la Ciudad en materia de cambio climático. Realizarán visitas técnicas al Centro de Reciclaje, a la Reserva Ecológica, al Ecoparque, conocerán el Plan de Movilidad Sustentable y la red de ciclovías, y visitarán el barrio Rodrigo Bueno y el Casco Histórico, entre otros puntos de la Ciudad. Asimismo, protagonizarán el recambio de lámparas de la araña del Teatro Colón a lámparas LED. 

 

 

Cuáles serán las actividades abiertas al público 

En el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, habrá una agenda de actividades culturales, deportivas y de esparcimiento abiertas al público.

 

El viernes se realizará una nueva edición del festival “Los Pies en el Pasto”, en el Planetario “Galileo Galilei” a partir de las 14 horas. La entrada es libre y gratuita, y se suspende por lluvia. El festival tendrá entre sus actividades talleres sustentables, espacios de concientización sobre la separación de residuos, juegos, stands de emprendedores de la Red de Economía Circular de la Ciudad y artesanos. Además habrá un espacio gastronómico con la “Feria Vegana” y “Sabe la Tierra”. A partir de las 18 horas habrá shows con bandas en vivo en el escenario central, donde tocarán Turf, Lo´ Pibitos, Connie Isla, Clara Cava y Pibe Nice.

 

Las propuestas continuarán el fin de semana. El sábado, desde las 19 hasta las 2 horas, se realizará una nueva edición de La Noche de los Museos, el mayor encuentro cultural de la Ciudad, en el que museos y espacios culturales públicos y privados abren sus puertas hasta la madrugada con una programación especial. Esta vez, en su edición número 18, más de 230 sedes se alinearán al objetivo de este encuentro con iniciativas que invitarán a reflexionar sobre la sustentabilidad, la relación entre arte y naturaleza, y las consecuencias de la problemática ambiental y climática. En todas las comunas habrá exhibiciones y actividades en las que vecinos y turistas podrán participar, no sólo contemplarlas. Toda la programación podrá ser consultada, desde whatsapp a través de BOTI, el asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147, y en la web https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/museos.

 

Además, el domingo se realizará la “Carrera Ciudad Verde” a las 7 horas en Plaza de Mayo. Vuelve la carrera que tiene una salida y dos llegadas. Más de 9 mil personas corren en el circuito verde o negro para concientizar por la separación de residuos. Son 5km que iniciarán en la intersección de Av. de mayo y Bolívar y se extenderán a lo largo del microcentro porteño,

 

También el domingo de 12 a 17:30 horas, se realizará “Calles de Domingo”, en Av. Dorrego entre Av. del Libertador y Av. Figueroa Alcorta. “Calles de Domingo” es un espacio público para actividades recreativas y de promoción de la movilidad sustentable puesto a disposición de los vecinos. Habrá diferentes stands con variadas propuestas para comprometer al sector privado y al público en general con la sustentabilidad, como prueba de monopatines y un programa para aprender a andar en bici para niños y adultos que busca impulsar la movilidad más amigable con el planeta.

 

Además, la obra interactiva “Dejá tu Huella” está expuesta en el hall de entrada de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. La artista Mónica Casella llama a la concientización sobre el impacto ambiental que genera el consumo del plástico de un solo uso invitando a quienes visitan su obra a dejar su huella. Para ello, podrán firmar una horma y dejarla en el piletón de escamas plásticas recicladas. La obra se puede visitar del 12 al 23 de octubre, de 9 a 18 horas.

 

Luego, desde hoy y hasta el 1 de noviembre, de 9 a 18 horas, la Legislatura porteña también exhibirá una muestra fotográfica a cargo de Paola Marzotto, reportera gráfica especializada en el deterioro ambiental. La exposición “Antártica, Melting Beauty” (“Antártida, belleza que se derrite”) retrata los efectos del calentamiento global que enfrenta el planeta.

 

Desde mañana y hasta el viernes, entre las 17 y las 20 horas, se llevará a cabo una transmisión especial de la Cumbre de C40 a través del canal de Twitch de Embajadores Verdes, así como en su canal de Youtube. Si bien la sede principal del streaming será en el Centro Cultural Recoleta, habrá movileros en los distintos eventos. que cubrirán los acontecimientos más importantes de cada jornada, realizarán actividades sincrónicas y asincrónicas, y tendrán invitados presenciales en el piso.

 

Durante los días de la Cumbre, el Obelisco será un “Faro Verde” para la Ciudad. En las noches tendrá una iluminación interior que se proyectará desde las ventanas del monumento y funcionará como faro hacia un futuro más sustentable. La energía de la luz será generada durante el día por el pedaleo de unas bicicletas ubicadas en la base del Obelisco, sobre la Plaza de la República. Por otro lado, en diferentes edificios de la Ciudad, por la noche habrá proyecciones audiovisuales sobre medianeras con mensajes sustentables.

 

Un reconocimiento internacional al liderazgo de Buenos Aires

La elección de Buenos Aires como sede de la cumbre es un reconocimiento al compromiso y la trayectoria de la Ciudad en materia de acción climática y a su liderazgo en foros de diplomacia urbana. La Ciudad se incorporó a C40 en 2009, y en 2015 organizó el primer Foro de Alcaldes Latinoamericanos. En 2016, Buenos Aires recibió al entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y fue una de las primeras ciudades del mundo en adherir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

En 2018 junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, Rodríguez Larreta creó el Urban 20, un foro que incorpora a las principales ciudades de los países del G20 al debate de las naciones. Desde entonces, el Urban 20 se ha reunido en Buenos Aires (2018), Tokyo (2019), Riyadh (2020), Roma y Milán (2021) y Jakarta (2022). Asimismo, Buenos Aires fue una de las primeras 25 ciudades del mundo en presentar en 2021 su Plan de Acción Climática, junto a  Londres, Nueva York, París, Ciudad de México y Río de Janeiro, entre otras.  
La cumbre de C40 se realiza cada tres años y para ser sede las ciudades pasan por un riguroso proceso de selección. En esta oportunidad, Buenos Aires compitió contra ciudades como Madrid, Barcelona, Miami y Río de Janeiro.

Comentarios