Comenzó la temporada de turismo social con la llegada de primer contingente a Chapadmalal

La subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Ministerio de Turismo y Deportes, Inés Albergucci, destacó la importancia “de la reactivación del turismo social que la gestión anterior se había olvidado”, tras recibir hoy al primer contingente de turistas en el complejo hotelero de Chapadmalal, en el cual la cartera invirtió más de 900 millones de pesos para su reactivación.

“Estamos muy contentos de que nuevamente se reactive el turismo social y con el correr de las semanas vaya en crecimiento”, dijo la funcionaria y agregó que después de varios meses de obras, trabajo e inversión “comenzamos a recibir en las ultimas horas los primeros grupos de contingentes, mayormente chicos adolescentes, aunque hay de todas las edades”.

Albergucci mencionó la realización de trabajos en techo, carpintería, electricidad, baños y pintura. “Ahora podemos sonreír y emocionarnos -subrayó- al ver cómo llegan los primeros grupos a este hotel numero cinco, que ya esta renovado y puede ser disfrutado por miles de argentinos y argentinas”.

La funcionaria anunció que antes de fin de año, se estarán habilitando los hoteles 1 y 2 que también están siendo renovados y serán destinados al turismo social.

En tanto en febrero “será habilitado el hotel 6, que permaneció cerrado durante más de 15 años y en un mes comenzaremos con las remodelaciones y puesta en valor el hotel 7, cerrado por la gestión anterior”.

La funcionaria recordó que la gestión anterior “se ocupó de abandonarlos, de abandonar la política de turismo social”.

“Desde el Ministerio de Turismo a pesar de las malas condiciones de los hoteles y lejos de desentendernos, trabajamos arduamente para que vuelva el turismo social, el turismo para todos los sectores socio económicos y nos sentimos orgullosos”, remarcó.

Precisó que “a medida que se vayan abriendo los hoteles, renovados y actualizados, iremos incorporando mas plazas” y que trabajan “para que todos los argentinos y argentinas tengan acceso al bienestar y descanso”

En este aspecto subrayó que estos hoteles de la unidad turística de Chapadmalal “fueron pensados para que todos y principalmente los sectores mas vulnerables tengan acceso al turismo”.

“Con la llegada de estos primeros grupos, iniciamos la temporada de turismo social, tanto en Chapadmalal como en Embalse, donde se está desarrollando la misma actividadl, inversiones y trabajos similares”, afirmo a Télam la funcionaria.

“Actualmente, en el hotel numero 9, tenemos a deportistas alojados que estaban llevando a cabo la copa argentina de Voley, así que empieza a movilizarse de a poco toda la actividad de turismo social”, dijo Albergucci

Las funcionaria destacó que en el hotel 4 se invertirán cerca de 900 millones de pesos, mientras que en el 3 , conocido como hotel de los niños, utilizado por ultima vez en los juegos Panamericanos de 1995, “se prevé una inversión de 7,5 millones de dólares con financiación de un crédito internacional”.

“A mediados de noviembre comienzan a ingresar más de 1000 jóvenes que forman parte del Programa Jóvenes y Memoria, de la Comisión Provincial por la Memoria”, agregó con lo cual la inversión por parte del Ministerio este año supera los 900 millones de pesos, al tiempo que “se espera una inversión similar para el año próximo”.

“La recuperación de cada uno de estos espacios se realiza con intervención de la Comisión Nacional de Monumentos, Bienes y Lugares Históricos; nuestras unidades han sido declaradas monumento histórico en 2013”, indicó la funcionaria.

La unidad turística de Chapadmalal que depende del Ministerio de Turismo y Deportes, comenzó a construirse en 1945, durante la primera presidencia del general Juan Domingo Perón y fue destinada a trabajadores y trabajadoras, sus familias, con prioridad para niños, ancianos y discapacitados de todo el país.

Su construcción fue impulsada por la Fundación Eva Perón con el objetivo de desarrollar el turismo social en el país

Comentarios