Cerraron los comicios en Chaco y se espera un recuento de votos lento

Unas 3.003 mesas estuvieron disponibles este domingo en 371 escuelas para cerca de un millón de electores chaqueños en las PASO que determinarán las generales del 17 de septiembre. La jornada estuvo atravesada por la desaparición de Cecilia Strzyzowski, que mantiene en vilo a la sociedad chaqueña.

 

Foto: Télam (Pablo Caprarulo)

 

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Chaco para elegir candidatos en diversas categorías, entre ellas a gobernador, cerraron este domingo por la tarde sin incidentes, con una asistencia de votantes estimada en 52%, similar a las PASO de 2017 y 2015, y todavía no culminó el escrutinio provisorio, según informó el Tribunal Electoral provincial.

 

El acto eleccionario comenzó a las 8, con demoras en la conformación de algunas mesas por la ausencia de autoridades (presidentes y vice), y culminó a las 18 “sin mayores incidentes ni datos de relevancia”, informó la presidenta del Tribunal Electoral, la doctora Emilia María Valle en conferencia de prensa.

 

Foto: Télam (Pablo Caprarulo)

 

En este sentido, Valle estimó una participación estimada de un 52% en igual porcentaje que la de las PASO de 2017 y de 2015. Este número es estimativo, ya que aún no culminó el escrutinio provisorio.

 

De esta manera, señaló que se “están enviando los telegramas desde cada mesa que está en cada local de votación y que impacta directamente en las máquinas que se van cargando y que en simultáneo se van subiendo para conocimiento de toda la ciudadanía que es transmitida a través de nuestra página web”.

 

Foto: Télam (Pablo Caprarulo

 

El mandatario provincial, adelantó una ventaja con amplio margen dentro del espacio que lidera y dijo que “hemos obtenido una victoria contundente para que la fórmula Capitanich-Rach Quiroga participe en las elecciones”.

 

Finalmente, Capitanich agradeció “a todos los que participaron democráticamente en esta contienda en el espacio, dándonos un fuerte respaldo para las próximas elecciones del 17 de septiembre”.

 

Además, informó que los comicios se desarrollaron en 368 establecimientos escolares con 3.003 mesas habilitadas, 3.517 policías afectados y 134 vehículos para la supervisión.

 

Foto: Télam (Pablo Caprarulo)

 

Cerca de un millón de electores estaban habilitados para votar, en un día primaveral, con temperatura agradable que rondó los 21 grados en Resistencia, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional.

 

“Estamos en un día pleno de participación democrática en cada rincón de la provincia y estamos muy agradecidos por eso”, afirmó el mandatario provincial luego de emitir su voto.

 

Sobre el caso de Cecilia Strzyzowski dijo que “es un hecho que merece el repudio como el hecho aberrante que es” y afirmó que “será castigado con todo el peso de la ley”.

 

Foto: Télam (Pablo Caprarulo)

 

Capitanich fue el primero en sufragar en su mesa, vestido con el pullover rojo que utiliza en todas las elecciones, para luego tomar contacto con los medios de comunicación que se encontraban en el lugar.

 

Para la categoría de gobernador y vicegobernador habrá 10 precandidatos por 8 frentes o partidos, mientras que en la elección de legisladores provinciales los ciudadanos deberán optar entre 24 listas

 

Con un total de 998.377 electores -2,82% del padrón nacional-, la provincia de Chaco definió los candidatos para los cargos de gobernador y vice, 16 diputados provinciales y sus respectivos suplentes, intendentes y concejales, que competirán en las elecciones generales del 17 de septiembre.

 

Del padrón provincial, un total de 497.701 electores son varones y 500.676 son mujeres, de acuerdo a los datos del Tribunal Electoral.

 

Las listas

Para la elección del Poder Ejecutivo, el oficialista Frente Chaqueño compite con dos listas: “17 de octubre”, encabezada por los actuales gobernador y vice, Capitanich y Analía Rach Quiroga, y la lista “Siglo 21”, que lleva a Ismael Walter Espinoza como precandidato a gobernador y vice a Cepriano Arizaga.

 

Por la oposición, el principal polo competidor es JxC, que se presenta con dos listas: “Orden y Trabajo”, encabezada por el empresario algodonero Juan Carlos Polini, acompañado por Delfina Veiravé como vice, y la lista “Chaco Cambia”, que lidera Leandro Zdero como precandidato a gobernador y a Silvana Schneider como vice.

 

Foto: Télam (Pablo Caprarulo)

 

Por otra parte, la Corriente de Expresión Renovada (CER) lleva al actual intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, como precandidato a gobernador acompañado por Lidia Viviam Polini.

 

El actual embajador argentino en Paraguay y exgobernador Domingo Peppo encabeza el Frente Unidos por la Gente, y tendrá como vice a Nicolás Gabriel Matta.

 

En tanto, el exgobernador interino Juan Carlos Bacileff Ivanoff (2013-2015) es precandidato único a gobernador por el Frente Integrador, con César Picón como vice.

 

Foto: Télam (Pablo Caprarulo)

 

Alfredo “Capi” Rodríguez es el único precandidato por La Libertad Avanza y lleva como vice a Ileana Aguirre. También se presenta Libertarios en Acción, encabezado por Rubén Galassi y Marta Viviana Kassor.

 

Por el Partido del Obrero, se postula en la lista única del Frente de Izquierda el precandidato a gobernador César Germán Báez junto a Samanta Ariela Salas como vice.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam (María Laura Da Silva)