Cancillería reitera requisitos para ingresar a México y advierte sobre “sellos apócrifos” detectados en pasaportes argentinos

Ante recientes casos referidos a argentinas y argentinos en México con inconvenientes en materia migratoria, la Cancillería argentina recomienda:

  • Tenga en cuenta que la autoridad migratoria mexicana puede rechazar el ingreso al territorio cuando el viaje no encuadre estrictamente en la categoría turista. En esos casos, antes de iniciar el viaje, usted deberá tramitar un visado para otras categorías migratorias ante la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en la Argentina:

https://cancilleria.gob.ar/representaciones-extranjeras/consulado/3/407

  • Si usted ingresa en calidad de turista a México, el turismo es la única actividad que puede realizar.

  • Sugerimos verificar siempre el plazo autorizado que el Instituto Nacional de Migración (INM) otorgue en su Forma Migratoria Múltiple (FMM) al momento de su ingreso. Este plazo podría ser menor respecto al viaje que usted había programado. Es importante destacar que usted no podrá prorrogar ese plazo ni exceder su permanencia más allá de él.

  • Debido a que se han detectado casos de sellos apócrifos estampados en pasaportes, es importante tener en cuenta que el INM es la única autoridad con competencia para determinar el plazo de permanencia en México de un extranjero.

  • Las oficinas consulares argentinas prestan asistencia de manera permanente a las argentinas y argentinos que son detenidos en estaciones migratorias mexicanas, manteniendo contacto tanto con ellos como con sus familiares en el país, dando seguimiento a la situación hasta que la autoridad migratoria mexicana autoriza su regreso a la Argentina.

  • Puede encontrar más información útil en los siguientes enlaces:

https://cmexi.cancilleria.gob.ar/es/content/requisitos-para-ingresar-méxico-como-turista-1

https://cpcar.cancilleria.gob.ar/es/requisitos-y-procedimiento-para-ingresar-méxico-como-turista

  • Recuerde que, de requerir asistencia consular, usted podrá establecer contacto con los consulados argentinos a través de los canales que se encuentran habilitados. Encuentre los datos en los siguientes enlaces:

https://www.cancilleria.gob.ar/es/representaciones/cmexi

https://www.cancilleria.gob.ar/es/representaciones/cpcar

Comentarios