Cafiero vuelve de Vietnam con acuerdos comerciales y el compromiso de una visita del presidente Phuc

Según informó la Cancillería en un comunicado oficial, la visita tuvo como objetivos centrales concretar encuentros de primer nivel con un socio comercial relevante.

 

Foto: Cancillería Argentina.

 

El canciller Santiago Cafiero terminó su visita oficial a Vietnam, donde se cerró la ampliación de acuerdos comerciales con ese país y se confirmó que el presidente Nguyen Xuan Phuc visitará la Argentina el año próximo.

Según informó la Cancillería en un comunicado oficial, la visita tuvo como objetivos centrales concretar encuentros de primer nivel con un socio comercial relevante -Vietnam es el sexto socio comercial de Argentina- y “profundizar y diversificar la relación de cooperación en temas de importancia para ambas naciones”, entre ellos las tecnologías agropecuarias, la economía del conocimiento y la cooperación aeroespacial.

Con este foco, el titular del Palacio San Martín mantuvo encuentros bilaterales con las más altas autoridades del país asiático, incluyendo al primer ministro, Pham Minh Chính; el canciller, Bui Thanh Son, y el ministro de Industria y Comercio, Nguyen Hong Dien.

 

Foto: Tw @SantiagoCafiero

 

Al evocar la Asociación Integral establecida entre la Argentina y Vietnam en 2010, y en la antesala de la conmemoración de los 50 años de relaciones bilaterales el próximo 2023, los cancilleres Cafiero y Son expresaron su voluntad conjunta por elevar el nivel de la relación mediante el establecimiento de una Asociación Estratégica Sectorial en agricultura sustentable, seguridad alimentaria y en materia energética.

En 2021 el comercio bilateral Argentina-Vietnam superó los 4500 millones de dólares.

Vietnam constituyó el sexto socio comercial para la Argentina y el resultado de ese comercio arrojó un superávit favorable a la Argentina de más de USD 2.000 millones.

En la reunión con el primer ministro vietnamita, conversaron sobre la posibilidad de generar acuerdos mutuos que permitan ampliar y diversificar el intercambio comercial y

potenciar las inversiones en energía y electromovilidad.

En ese contexto, Cafiero destacó el desarrollo local de la minería, en particular en los proyectos de explotación de litio, que podrían constituir una agenda de interés para la empresa vietnamita de autos, VinFast, que trabaja en una línea de autos eléctricos.

En tanto, en el encuentro con el ministro Dien se pasó revista a los principales temas de la agenda económico-comercial, con énfasis en las posibilidades de diversificar y ampliar la canasta de productos comerciados, y dar celeridad a las negociaciones sanitarias, fitosanitarias y de marcos regulatorios, lo que permitirá avanzar con la incorporación de nuevos productos, entre ellos, tecnologías de almacenamiento (silobolsas), maquinaria para la industria alimenticia, frutas (cítricos dulces para el caso argentino y tropicales en el caso de Vietnam), carne porcina y medicamentos.

Asimismo, se discutieron las nuevas oportunidades comerciales derivadas del crecimiento proyectado de la clase media en Vietnam y de su creciente urbanización, así como del proceso de internacionalización de las empresas argentinas.

Finalmente, en la reunión que encabezó Cafiero con el canciller Bui se firmó un acuerdo para combatir la delincuencia organizada transnacional, y otro sobre cooperación para la prevención e investigación del delito de la trata de personas y la asistencia a las víctimas.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores vietnamita confirmó que tras la invitación del presidente Alberto Fernández, el presidente Nguyen Xuan Phuc visitará Argentina en 2023, en lo que será la primera visita presidencial al país desde 2004.

La agenda bilateral cuenta con capítulos destacados de larga trayectoria, como el programa de cooperación técnica bilateral Sur-Sur, el más rico de nuestro país con el Sudeste Asiático.

El proyecto de “Identificación de Mártires de Guerra”, liderado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), realiza acciones de cooperación desde hace 10 años y ambas partes mantienen su activo interés en desarrollar nuevas actividades en este marco.

En ese sentido, Argentina y Vietnam también están avanzando en un Memorándum de Entendimiento entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la Academia de Ciencia y Tecnología de Vietnam para la cooperación espacial, para la observación de la tierra, el uso de información satelital para estudios del medio ambiente, los recursos naturales y la gestión de emergencias, entre otros aspectos.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.

Comentarios