Cafiero, sobre reunión Alberto Fernández-Boris Johnson: El Presidente fue firme y determinante

El canciller Santiago Cafiero destacó hoy que Alberto Fernández fue “firme y determinante” en la reunión que mantuvo el lunes en Alemania con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, donde hablaron de la cuestión Malvinas, y lamentó el “cipayismo culposo cuando un Presidente se planta y dice las cosas de frente”.

“El Presidente fue firme y determinante; para nada fue irrespetuoso”, destacó Cafiero en rueda de prensa en Casa de Gobierno, tras la reunión de gabinete en la que informó sobre la participación del mandatario argentino en la cumbre del G7 que se desarrolló en Alemania y las reuniones bilaterales que mantuvo en ese marco; entre ellas con Johnson, a solicitud del Reino Unido.

Y enfatizó: “El Presidente no fue irrespetuoso en ningún momento. Fue firme y determinante en el sentido de que no hay posibilidad de obviar los mecanismos que la comunidad internacional diseñó para este conflicto de soberanía”.

“Lo que demostró justamente es que la Argentina está dispuesta al diálogo”, apuntó el canciller que además señaló que “la Argentina está dispuesta a tener un diálogo bilateral, que es el mecanismo que la comunidad internacional determinó”.

Ante una consulta, Cafiero lamentó que “a veces surja el cipayismo culposo en la Argentina cuando un presidente se planta y dice las cosas de frente, pero este presidente no anda con vueltas y no utiliza esos foros internacionales para ir a pedir perdón o disculpas por nuestra historia, reivindica nuestra historia y mucho menos banaliza la causa Malvinas”.

“Y mucho menos pierde el tiempo mostrando goles de tiro libre o mostrando pavadas aplaudidas a veces por la prensa de turno”, fustigó en relación a los encuentros bilaterales que protagonizó el expresidente Mauricio Macri con varios mandatarios, donde el fútbol fue uno de los temas de conversación.

En esa línea, continuó: “Para nosotros es importante que nuestra historia se sepa, que se reivindique en todos los actos. La causa Malvinas es un pilar de nuestra política exterior, ya que lo tenemos en la reforma constitucional de 1994”.

En una crítica a Juntos por el Cambio (JxC) y los sectores liberales, sentenció: “Que haya espacios políticos que banalicen la causa Malvinas es un problema de ellos” y, respecto a la postura del Frente de Todos (FdT), remarcó: “Este espacio político reivindica la causa Malvinas por toda nuestra historia, pero también por nuestro presente y nuestro futuro”.

El canciller recortó también que “en el Comité de Descolonización de la ONU, que se reunió la semana pasada, se votó nuevamente que la causa Malvinas, fundamentada por la Argentina, siga siendo parte de la agenda de descolonización” y remarcó que “de 17 casos de colonización, 10 tiene que ver con el Reino Unido”.

En tanto, el titular del Palacio San Martín indicó que “viven más británicos en el continente argentino que en las islas” y recordó que “las islas tienen la mitad de la población militar, con actitudes y acciones desmedidas, por fuera de las normativas del derecho internacional y de las resoluciones de las Naciones Unidas”.

Sobre la participación de Fernández en el G7, Cafiero sostuvo: “Se pudo transmitir cómo la Argentina está atravesando este tiempo y cómo las consecuencias de la guerra golpean a nuestro país”.

Fuente: Télam.