Cafiero se reunió en Nueva Delhi con su par de India y celebró el crecimiento del comercio bilateral

El canciller Santiago Cafiero se reunió en Nueva Delhi con su par de la India, Subrahmanyam Jaishankar, con quien celebró el crecimiento del comercio entre ambos países y se comprometió a seguir trabajando en su “intensificación y diversificación”, informaron hoy fuentes oficiales.

Cafiero entregó además una invitación del presidente Alberto Fernández al primer ministro Narendra Modi para visitar la Argentina, como un modo de destacar la “prioridad” que se le asigna a la relación bilateral y las “posibilidades de ampliar el trabajo conjunto”.

Los ministros repasaron la situación internacional y las perspectivas del G20 que está a cargo de Indonesia durante 2022, y a la que seguirán India en 2023 y Brasil en 2024, lo que abre una continuidad de países emergentes que podría desplazar la atención mundial hacia las necesidades de los países del sur global y fortalecer la solidaridad global en la mitigación de los impactos del cambio climático y la promoción del desarrollo sostenible.

En esa línea se destacaron asimismo las posibilidades para “potenciar un mayor relacionamiento” entre la India y la Celac, donde Argentina tiene la presidencia pro témpore.

India es el cuarto socio comercial de Argentina y “ha aumentado su comercio en un 74% durante 2021. Argentina busca diversificar su oferta exportadora en este país, así como India busca incrementar su exportación en nuestra nación”, consignó la Cancillería en un comunicado.

Ambos cancilleres acordaron “continuar profundizando la Asociación Estratégica a través de la convocatoria a las reuniones de los distintos mecanismos institucionales bilaterales y las negociaciones de los acuerdos pendientes”.

En particular, convinieron impulsar la “creciente cooperación en defensa, temas nucleares y espaciales y Tecnología de la Información y Comunicación (TICs”.

Cafiero se refirió a la planta de radioisótopos que construyó Invap en Mumbai, que servirá para difundir las capacidades argentinas como productor y exportador de aplicaciones en los usos pacíficos de la energía nuclear.

En materia de defensa, se analizaron las posibilidades en entrenamiento conjunto para operaciones de paz y la cooperación logística antártica.

Los ministros se mostraron “satisfechos” por la marcha de la cooperación espacial, habiéndose identificado como áreas de trabajo común la observación de la Tierra, segmentos terreno e industrial y ciencia espacial.

También analizaron la marcha del Centro de Excelencia en Tecnologías de la Información (CETI) que se prevé sea instalado en Buenos Aires, un “ejemplo de cooperación práctica que obrará como incubadora de proyectos de alta tecnología de ambos países”.

Asimismo, celebraron el “notable crecimiento del comercio bilateral y se comprometieron a seguir trabajando en su intensificación y diversificación”.

En cuanto a las inversiones, coincidieron en el amplio potencial en materia de energía y litio, y se invitó a las compañías vinculadas al sector de hidrocarburos de India a participar en las actividades de exploración y explotación de petróleo y gas en Vaca Muerta.

El canciller aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo de la India a la reanudación de negociaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido a fin de encontrar una solución negociada y pacífica a la disputa de soberanía relacionada con la Cuestión Malvinas.

Cafiero mantuvo en la última semana una gira que lo llevó a Italia, donde inauguró el pabellón argentino en la Bienal de Venecia y dialogó con industriales, entre otras actividades.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam

Comentarios