Bullrich se reunió con su equipo económico para consolidar su plan de Gobierno en caso de ganar

La candidata a presidenta por Juntos por el Cambio mantuvo un encuentro con economistas coordinados por Laspina para dar “instrucciones concretas sobre la necesidad de consolidar el plan y las medidas” que ella implementaría en caso de ser electa.

 

Foto: Tw @PatoBullrich

 

La candidata a presidente de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, y su compañero de fórmula, Luis Petri, se reunieron hoy con un grupo de economistas coordinado por el diputado Luciano Laspina, quien brindó “instrucciones concretas sobre la necesidad de consolidar el plan y las medidas” que implementaría la exministra de la Alianza en caso de ser elegida presidenta en las próximas elecciones.

“El objetivo de un país estable y en crecimiento es posible si nos enfocamos en bajar frontalmente la inflación. Ordenar la economía exige equipos, ideas claras, planes y propuestas. Por eso estamos aquí. Pero también el coraje político y la decisión histórica de ejecutar estos cambios”, dijo Bullrich en el encuentro que se realizó en sus oficinas ubicadas frente a Plaza de Mayo.

Durante la reunión, la candidata expresó que “la Argentina necesita cambiar su organización económica” y que eso significa “construir una economía de mercado basada en reglas, competencia, innovación y mejoras en la productividad como fuente principal de las ganancias de empresas y trabajadores”.

“Las prioridades del gobierno serán la baja de inflación y llevar adelante un programa para el desarrollo y el crecimiento de nuestro país”, señaló.

El encuentro fue coordinado por uno de sus principales asesores en esta materia, el diputado y economista Luciano Laspina, quien brindó “instrucciones concretas sobre la necesidad de consolidar el plan y las medidas” que llevarían adelante en caso de que Bullrich sea elegida en los comicios del 22 de octubre..

 

 

 

“Ningún plan de estabilización será exitoso si no es acompañado de un programa de reformas estructurales que promuevan el crecimiento. Y ningún plan de crecimiento tendrá resultados positivos si no se enmarca en una economía estable”, sostuvo Laspina durante la reunión, la cual -dijo- “sirvió para ratificar los puntos del acuerdo programático de gobierno” de la coalición.

A principios de mes, Laspina presentó junto a Bullrich su libro “Desenredar la Argentina”, que tiene indicios de la política económica de su hipotético Gobierno.

“Dada la importancia del problema fiscal como factor explicativo de la inflación, el país deberá encarar una consolidación fiscal ineludible como paso previo a la estabilización”, planteó en su libro, en el que afirma que “un plan de estabilización exitoso requiere de un conjunto de prerrequisitos”.

 

“El objetivo de un país estable y en crecimiento es posible si nos enfocamos en bajar frontalmente la inflación. Ordenar la economía exige equipos, ideas claras, planes y propuestas. Por eso estamos aquí. Pero también el coraje político y la decisión histórica de ejecutar estos cambios”

Entre ellos, resalta una “reforma fiscal”, la “reducción del déficit” del Banco Central, la “unificación del tipo de cambio” y la “resolución de precios relativos, incluyendo el tipo de cambio, las tarifas y los salarios”.

En el encuentro de hoy también estuvieron los otros economistas Alfonso Prat-Gay, Hernán Lacunza, Eduardo Levy Yeyati, Guido Sandleris, Ariel Cronenberg, Dante Sica y Horacio Tomas Liendo, algunos de los cuales trabajaban con Horacio Rodríguez Larreta en la campaña rumbo a las PASO.

También se hicieron presentes Ricardo López Murphy, Martin Tetaz, Daiana Fernández Molero, Enrique Cristofani, Matias Sturt, Maria Castiglioni, David Sekiguchi.

Otro de los referentes económicos de Bullrich es Carlos Melconian, que no pudo asistir al encuentro por estar fuera del país.

Así como la reunión de ayer en el hotel NH Bolívar del centro porteño tuvo el objetivo de mostrar el músculo político de gobernadores y legisladores que acompaña a Bullrich, el encuentro de este mediodía apuntó a mostrar el acompañamiento a la candidata de economistas de trayectoria, muchos de los cuales ya fueron funcionarios del área en el pasado.

La idea del cónclave fue poner en relieve distintos ejes discursivos en materia económica que manejará en sus exposiciones públicas y mediáticas la campaña de Bullrich.

En este sentido, la candidata ya cuestionó en sus últimas intervenciones la propuesta de dolarización de Milei y dijo que propondrá un esquema bimonetario, donde tanto el dólar como el peso tengan curso legal, además de promover una reforma en materia laboral y reducir gradualmente las retenciones a las exportaciones.

“En esta reunión van a estar todos los economistas de Juntos por el Cambio, los sacamos a todos a la cancha, con el diagnóstico de que la inflación está matando a nuestra sociedad”, afirmó Bullrich a la prensa al arribar al encuentro.

También sostuvo que el país está “en un desorden en materia económica” y que el actual ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, “hace cada día las cosas peor”.

“Acá el problema es que las clases medias están cada día más destruidas y lo único que hace Massa es poner cada día más cargos públicos”, agregó.

Esta mañana, al hablar con radio Continental, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio dijo que la decisión en torno a quién será su ministro de Economía la tomará “en los próximos días”.

“En estos días estoy tomando la decisión. Estoy esperando que Melconian venga del afuera y tendré una charla con él”, resumió.

Además, la candidata cuestionó la estrategia del ministerio de Desarrollo Social durante la gestión presidencial del gobierno de Mauricio Macri, que conducía Carolina Stanley -cercana a Larreta-, al asegurar que “hubo una concepción equivocada, se siguió con los mismos intermediarios por el miedo a lo que pudiera pasar”, en relación a la distribución de la ayuda social.

“Yo lo discutí en su momento en el Gobierno, y siento que, cuando vos gobernás con miedo te paralizás”, dijo Bullrich, quien en ese momento ocupaba la cartera de Seguridad nacional.

Al ser consultada acerca de si Macri gobernó con miedo, indicó que sí “el Ministerio de Desarrollo Social” y manifestó que “no creo que Mauricio. El ministerio de Desarrollo Social gobernó siempre con miedo de que le iban a tomar la calle, y vos tenés que atacar el problema. Si no atacás el problema, siempre vas a tener el miedo, que se va a potenciar”.

Ayer, once días después de las PASO, Juntos por el Cambio ensayó una muestra de cohesión para las elecciones de octubre con una reunión de gobernadores, legisladores y referentes de la coalición en respaldo a Bullrich, donde estuvo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien aseguró que pondrá “todo” para que la exministra de la Alianza sea elegida presidenta.

Más temprano, también ayer, la exministra prometió ante empresarios reunidos en el Consejo de las Américas “un shock de orden, ejecutado con capacidad y con convicción” en caso de ganar las elecciones de octubre.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.