Biden se reunirá con su equipo de Seguridad para discutir qué medidas tomar en la crisis de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con su equipo de seguridad nacional este fin de semana para discutir la crisis en la frontera entre Rusia y Ucrania, luego de que los representantes de la diplomacia rusa y estadounidense hayan tenido hoy “útiles y sustanciales” conversaciones pero sin avances concretos para paliar la situación.

“El presidente se reunirá este fin de semana en Camp David con su equipo de seguridad nacional para discutir la situación, algunos participarán en forma virtual, otros estarán allí en persona. También continuaremos consultando con nuestros aliados y socios y responderemos (a Rusia sus propuestas de seguridad) la próxima semana por escrito como lo transmití”, anunció en una rueda de prensa la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó la agencia de noticias Sputnik.

Washington debatirá qué postura tomar luego de la reunión que tuvieron hoy en Ginebra los jefes de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, y estadounidense, Antony Blinken.

El representante de la Casa Blanca afirmó, tras el encuentro, que la semana que viene dará una respuesta escrita a Rusia sobre sus preocupaciones en materia de seguridad ante el avance de las operaciones de la OTAN en Europa del Este.

Por su parte, Lavrov reiteró su llamado a Washington a influir en Kiev para cumplir con los Acuerdos de Minsk, documentos que sientan la base para una solución pacífica del conflicto en el este de Ucrania.

Las tensiones en torno a Ucrania se agravaron en los últimos meses por una acumulación de tropas rusas cerca de la frontera, que Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) interpretan como preparativos para una posible invasión rusa.

Por su parte, Rusia argumenta que tiene el derecho de mover fuerzas dentro de su territorio pero acusa a la OTAN de incrementar la actividad militar cerca de sus fronteras, considerando esto una amenaza para su seguridad nacional.

A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para Estados Unidos y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa, planteando un freno a la adhesión a la Alianza Atlántica de las exrepúblicas soviéticas, en especial Ucrania.

Además de la reunión de hoy, Estados Unidos y Rusia ya habían comenzado negociaciones los días 9 y 10 de enero en Ginebra, mientras que la OTAN y Rusia hicieron lo propio en Bruselas el día 12.

También se debatió el 13 de enero en una sesión del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en Viena.

Comentarios