Arrancó el maratón y los 21k de Buenos Aires

Corredores profesionales y aficionados largaron esta mañana el Maratón Internacional y la prueba de los 21k en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que este año regresa tras el receso de 2020 por la pandemia de coronavirus.

La carrera porteña coincide en la misma jornada con otras dos competencias de las más importantes del circuito de la World Athletics, los maratones de Chicago y Boston en Estados Unidos, que dan continuidad a un calendario mundial reanudado en Berlín, el 26 de septiembre, y prolongado en Londres, el 3 de octubre.

El Maratón Buenos Aires 2021 comenzó a las 7.00 desde la Avenida Figueroa Alcorta, esquina Monroe, que también será lugar de la llegada, luego de un recorrido exactamente igual al de 2019.

El trazado incluye a los barrios de Núñez, Palermo, Retiro, Recoleta, Centro, Monserrat, San Telmo, Barracas, Puerto Madero y La Boca, donde habrá cortes de tránsito intermitentes para permitir el paso de los atletas.

La prueba de los 21k se inició a las 7.30 y coincidirá en su recorrido con la competencia principal, aunque el retorno de los participantes de dará a la altura de Avenida de Mayo, sobre uno de los extremos de la Plaza de Mayo.

Ambas carreras, por disposición la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), constituirán los Campeonatos Nacionales 2020, suspendidos el año pasado por la pandemia, y brindarán a los principales atletas argentinos puntaje para sus calificaciones internacionales.

El protocolo sanitario de las carreras exige la presentación del certificado de vacunación y el apto médico (al momento del retiro del kit), el uso de barbijo antes y después de la carrera y mantener el distanciamiento social de 1.5 a 2 metros tanto en la zona previa como en los puntos de largada y llegada.

Al culminar las pruebas, los atletas podrán retirar sus medallas -diseñadas por alumnos de la Escuela Técnica Raggio- de las mesas que se montarán especialmente. No habrá ceremonia de premiación para evitar aglomeraciones.

El Maratón de Buenos Aires cumple su 36ta. edición, a dos años de la carrera que marcó un récord en el circuito tanto en la rama masculina como femenina.

En 2019, el keniano Evans Chebet estableció una nueva plusmarca de 2:05:00 y su compatriota Rodah Jepkorir hizo lo propio entre las damas con 2:25:46.

El último argentino en coronarse en Buenos Aires fue el marplatense Mariano Mastromarino, medallista panamericano y participante olímpico en Río 2016, quien ganó la edición 2014 con un tiempo de 2:15:28.

Comentarios