Argentina superó a Venezuela y accedió a semifinales, donde la espera Colombia

La selección dirigida por Germán Portanova le ganó 1-0 a la “Vinotinto”, con un tanto de Florencia Bonsegundo, que le sirvió para meterse entre las mejores cuatro selecciones. En esa instancia jugará ante el local, el lunes.

Telam SE

Los primeros minutos evidenciaron la postura de ambas selecciones: la Vinotinto, necesitada de un triunfo para acceder a las semis, mantuvo el control de la pelota pero no logró profundidad en los metros finales. Por su parte, las dirigidas por Germán Portanova presionaron a partir de tres cuartos y, de la mano de una Estefanía Banini desequilibrante, generaron peligro a través de los contraataques.

Venezuela dejó espacios y el combinado nacional aprovechó los resquicios para empezar a construir acciones de riesgo. Mariana Larroquette hizo gala de su talento en dos ocasiones: a los 7′, con una exquisita rabona, dejó mano a mano a Florencia Bonsegundo, que falló su remate por poco. Posteriormente, dejó pasar la pelota por debajo de sus piernas para habilitar a la jugadora del Atlético de Madrid, que disparó sin fuerza.

Promediando la media hora de juego, cuando el trámite se había vuelto parejo y disputado en la mitad del campo, las comandadas por Pamela Conti hicieron temblar el arco custodiado por Vanina Correa. Una desatención defensiva en un córner le permitió a Deyna Castellanos, la gran joya del conjunto sudamericano, lanzar un centro rasante que estuvo a punto de ser desviado dentro del área.

Con el correr de los minutos, la Albiceleste empezó a mostrar signos de cansancio; el ritmo cansino y la poca precisión en los pases cortos conspiraron contra las buenas intenciones del seleccionado. Argentina perdió la posesión del balón y, con ello, se apagaron las figuras que aportaban rebeldía.

Las mejores ocasiones en el epílogo de la primera etapa fueron para la Vinotinto: Ysaura Viso, que logró prevalecer por el sector derecho ante las dificultades de Eliana Stábile para contener sus avances, ejecutó un centro perfecto a la cabeza de la atacante del Manchester City, que no pudo definir con comodidad.

El combinado nacional respondió, débilmente, mediante un testazo de Bonsegundo, pero la superioridad del rival ya era contundente. Venezuela aplicó rigor ante cada avance celeste y blanco y el equipo se fue al vestuario sin ideas claras.

El equipo de Germán Portanova viene de sumar dos triunfos por goleada que lo ubican en una posición inmejorable para clasificar a las semifinales del torneo. Es que tras la derrota ante Brasil en el estreno (0-4), la Albiceleste despachó a Perú (4-0) e hizo lo propio en el clásico ante Uruguay (5-0) con una destacada actuación de la delantera de Boca Juniors Yamila Rodríguez, autora de tres tantos en la victoria ante las uruguayas.

De esta manera, Argentina está segunda en la zona con 6 puntos, detrás del líder Brasil, y cuenta con una diferencia de +5 a diferencia de la Vinotinto, que tiene las mismas unidades que el seleccionado nacional, pero con un -1. Es por esto que, en caso de que el combinado de Portanova se quede con un triunfo o logre un empat, avanzará a la próxima ronda donde se definirán las clasificaciones a los Juegos Olímpicos y se asegurará el repechaje para el Mundial 2023.

Hay que recordar que los equipos que disputen la final de la Copa América tendrán su boleto para París 2024 y la Copa del Mundo a realizarse en Australia-Nueva Zelanda el año próximo. A estas dos selecciones se le sumará el tercero, quien también logrará el pase mundialista. Los que finalicen en el puesto 4° y 5° accederán al repechaje para el máximo torneo del fútbol femenino. La otra clasificación en juego es para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 (del 3° al 5° participarán el año que viene en el certamen a jugarse en Chile).

La selección femenina viene de golear a Uruguay (REUTERS/Amanda Perobelli)La selección femenina viene de golear a Uruguay (REUTERS/Amanda Perobelli)

Por el lado de Venezuela, es una selección que ha mejorado en los últimos tiempos gracias a un programa que incluyó la contratación de la entrenadora italiana Paola Conti. Además, la Vinotinto cuenta con la nueva estrella del fútbol en Latinoamérica: Deyna Castellanos, que jugará la próxima temporada en el Manchester City.

Con Brasil como líder del grupo (hoy jugará ante Perú), la que avance del cruce entre argentinas y venezolanas se enfrentará el próximo lunes 25 a Colombia por un lugar en la final. Las locales se quedaron con el primer puesto del Grupo A con puntaje perfecto tras vencer a Paraguay (las otras clasificadas a semifinales), Chile, Ecuador y Bolivia.

Formaciones

Argentina: Vanina Correa; Eliana Stábile, Agustina Barroso, Gabriela Chávez, Aldana Cometti; Romina Núñez, Daiana Falfán, Mariana Larroquette; Estefanía Banini; Florencia Bonsegundo y Yamila Rodríguez. DT: Germán Portanova.

Venezuela: Nayluisa Cáceres, Verónica Herrera, María Peraza, Nairelis Gutiérrez, Michelle Romero; Maikerlin Astudillo Sequera, Sonia O’Neill, Raiderlin Carrasco Vargas, Ysaura Viso , Deyna Castellanos y Oriana Altuve. DT: Paola Conti.

Estadio: Centenario de Armenia (Colombia)

Comentarios