Ambiente trabaja en acciones vinculadas al ordenamiento ambiental del territorio en Mendoza

La cartera que conduce Juan Cabandié busca generar múltiples beneficios orientados a preservar la biodiversidad y prevenir la degradación de tierras en la provincia.

 

Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

La secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Beatriz Domingorena, viajó a Mendoza donde suscribió convenios y anunció inversiones en el marco del proyecto “Incorporación de la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de las tierras en la planificación del desarrollo: operacionalizar el ordenamiento ambiental del territorio en la Argentina 19/ARG/G24”, conocido como proyecto OAT.

Como parte de la agenda, Domingorena participó ayer de un acto en la localidad de Lavalle donde se realizó la apertura del programa “Bases agroecológicas para fortalecer el ordenamiento ambiental del territorio, manejo sustentable de tierras y conservación de la biodiversidad en territorios campesinos de la provincia de Mendoza”, que cuenta con una inversión de $ 6.484.200. El monto involucra capacitación, gestión y planificación agroecológica y otras herramientas de producción y comercialización, además de bienes como un tractor, módulos de riego y la construcción de una fábrica de bioinsumos. El encuentro se realizó junto a representantes del Centro de Formación e Investigación Campesina (CEFIC).

 

Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

Además, la funcionaria también firmó ese mismo día una carta acuerdo entre la cartera nacional de Ambiente y el Instituto Nacional del Agua (INA), que se realizó en la sede de dicho organismo en Mendoza. Al respecto, Domingorena expresó: “Hicimos una recorrida por Lavalle y pudimos ver el gran trabajo articulado de los trabajadores de la tierra y otros sectores del cooperativismo. También agradezco la presencia de la Universidad y las compañeras legisladoras. Esto muestra la necesidad sinérgica de entender que no son solamente cuestiones técnicas, sino que tiene que ver con poder generar políticas públicas territoriales, descentralizadas y que lleguen a todos los lugares”.

Mediante esta suscripción, el INA se incorporó como socio en las acciones del Proyecto OAT. Además, el acuerdo prevé una inversión de $ 57 millones para actividades de hidrología superficial y subterránea, experiencias piloto en riego agrícola y pequeños operadores de agua, análisis de los principios rectores de la política hídrica argentina e identificación de los recursos hídricos.

Por último, Domingorena participó hoy, en la Casa de Gobierno de Mendoza, junto a varios intendentes provinciales y otras autoridades de la firma de una carta acuerdo por otros $ 67 millones. La inversión estará destinada a la implementación del proyecto OAT en dichas localidades, que forman parte de sitios piloto en el ámbito de la iniciativa.

 

Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

El objetivo principal del proyecto OAT consiste en generar múltiples beneficios para la biodiversidad y luchar contra la degradación de la tierra mediante el desarrollo de un sistema de políticas, mecanismos de gobernanza e instrumentos técnicos, económicos y financieros para el ordenamiento ambiental del territorio, a fin de integrar la evaluación ambiental y socioeconómica de bienes y servicios ecosistémicos en la toma de decisiones en los diferentes sectores y niveles de gobierno. Estas acciones se llevarán adelante mediante sitios piloto, que en el caso de Mendoza son cuatro: cinturón verde Guaymallén, piedemonte Godoy Cruz, Valle de Uco-Tupungato y Malargüe.

El proyecto OAT, que también involucra a las provincias de Buenos Aires y Jujuy, es ejecutada por la cartera nacional que dirige Juan Cabandié, a través de la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio que integra la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y la implementación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para acceder al material fotográfico cliquear aquí

Comentarios