Alerta amarillo por fuertes vientos con ráfagas en varias localidades bonaerenses

El área afectada alcanza a la ciudad de La Plata y a los partidos de General Pueyrredón (Mar del Plata), General Alvarado (Miramar), Mar Chiquita, Villa Gesell, Pinamar, La Costa, que comprende 13 localidades costeras, Balcarce y General Madariaga.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este lunes un alerta “amarillo” por fuertes vientos con ráfagas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora, acompañados de tormentas aisladas durante toda la jornada, en varios distritos de la costa atlántica bonaerense y de la zona serrana de la provincia de Buenos Aires.

El alerta alcanza a los partidos de General Pueyrredón (Mar del Plata), General Alvarado (Miramar), Mar Chiquita, Villa Gesell, Pinamar, La Costa, que comprende 13 localidades costeras, Balcarce y General Madariaga.

El parte del SMN advierte que “el área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 30 y 45 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora”.

Los vientos estarán acompañados durante la tarde de este lunes con tormentas aisladas y, hacia la noche, se aguardan chaparrones y tormentas aisladas, informó el SMN.

Mientras que se espera que los vientos comiencen en el corto plazo, el cielo en las localidades de Pinamar, Villa Gesell, La Costa, Miramar, Mar Chiquita y Balcarce se encontraba parcialmente nublado a nublado, en tanto que en Mar del Plata, Necochea y San Cayetano esta cubierto con lluvias leves.

Acorde a las previsiones meteorológicas se espera una máxima de entre los 18 y 24 grados centígrados.

Ante el alerta meteorológico, las áreas municipales de Defensa Civil de las localidades afectadas por el aviso a corto plazo -alerta amarilla- aconsejaron a sus habitantes evitar permanecer en la vía publica de no ser necesario, y guardar o sujetar aquellos objetos que están al aire libre en sus domicilios.

Por su parte, la Municipalidad de La Plata estableció este lunes el nivel de atención del riesgo amarillo ante la probabilidad de ráfagas de viento que pueden alcanzar los 60 kilómetros por hora en la capital de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo al reporte emitido por la Dirección de Hidrometeorología de la comuna, “se espera que el tiempo mejore gradualmente, con rotación del vientos al sector sur y aumentando en intensidad con ráfagas que pueden alcanzar máximos de 50 a 60 Km/h el lunes”.

En este contexto, se dispuso elevar a “Amarillo” el Nivel de Atención del Riesgo e intensificar las tareas en la vía pública, con el relevamiento de objetos externos a las viviendas que puedan volarse y de ramas de árboles con riesgo de caída.

En ese sentido, se pidió a los vecinos que circulen con precaución al transitar por la vía pública, a poca velocidad y con las luces bajas encendidas; no tocar cables ni postes de luz.

También aconsejaron que, en sus viviendas, verifiquen el estado de los techos, tejados y lonas; cierren puertas y ventanas, y retiren o aseguren objetos que puedan ser llevados por el viento en techos y balcones, ya que pueden provocar lesiones a terceros.

Asimismo, desde el Municipio anunciaron que se mantendrán activos los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico, permitiendo obtener en tiempo real los datos sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta, debido a las lluvias registradas durante toda la jornada del domingo.

Las vías oficiales de información son las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; la web oficial de la comuna (laplata.gov.ar); ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter.

Por otra parte, en casos de emergencias, los vecinos podrán comunicarse al 103 de Defensa Civil y al 911 de la Policía; mientras que para realizar reclamos o pedidos, podrán hacerlo a la línea de atención 147.

Comentarios