Alerta amarilla por tormentas y lluvias en seis provincias y por vientos en otras cinco

Seis provincias del norte y sur del país estaban esta mañana bajo alerta amarilla por tormentas y lluvias, mientras que en cinco provincias del centro y sur se esperan vientos de entre 35 y 70 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora en algunas localidades, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las provincias afectadas por las tormentas son Catamarca, Salta, Jujuy y Tucumán, mientras que en Santa Cruz se prevén abundantes lluvias y en Chubut lluvias y vientos.

En tanto, las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro están bajo alerta amarilla por vientos.

En el oeste de la provincia de Catamarca se esperan tormentas de variada intensidad, algunas de las cuales pueden ser fuertes, a partir del mediodía, y pueden estar acompañadas de intensas ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados de forma localizada, indicó el organismo meteorológico.

La misma advertencia se extiende al norte del país, en el oeste de Salta, noroeste de Tucumán y gran parte de Jujuy, donde se prevé precipitaciones acumuladas entre 20 y 40 milímetros desde el mediodía hasta la noche.

En tanto, en el sur del país, se esperan lluvias persistentes y de variada intensidad, con una precipitación acumulada entre 10 y 30 milímetros, en el norte, este y sur de la provincia de Santa Cruz.

Entre las recomendaciones para la población de estas localidades, el SMN pidió no sacar la basura, evitar actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

La alerta por lluvias rige también en el oeste de Chubut, en tanto la provincia en su totalidad se encuentra bajo advertencia amarilla por vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora, detalló el organismo.

Las mismas condiciones se prevén en el sur, oeste y este de Río Negro y sur de Neuquén, en tanto en el sur de Buenos Aires y La Pampa se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 70 kilómetros por hora.

Las localidades bonaerenses que se verán afectadas son Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Villarino, Patagones, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist.

Ante esta situación, el organismo nacional recomendó evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse y mantenerse informado por las autoridades.

El nivel de alerta amarillo implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, precisó el SMN.