Alberto Fernández llegó a Moscú y mañana se reunirá con Vladimir Putin

El presidente Alberto Fernández arribó este miércoles a las 14.14 a Moscú y el jueves se reunirá con el mandatario ruso, Vladimir Putin, en el inicio de su gira por Rusia, China y Barbados, que incluye también reuniones con el jefe de Estado chino, Xi Jinping, y con la primera ministra del país caribeño, Mia Mottley.

Acompañado por una comitiva integrada por gobernadores y legisladores, el presidente llegó a bordo del vuelo de Aerolíneas Argentinas 1090 que despegó el martes a las 22.30 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza y aterrizó a las 14.14 (hora de Buenos Aires) en el aeropuerto Vnúkovo de la capital rusa, según se informó oficialmente.

El primer mandatario viajó acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras; de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

La primera actividad oficial del viaje será una reunión privada seguida por un almuerzo de trabajo con Putin en el Kremlin, este jueves a las 7 de la Argentina.

Tras el encuentro con Putin, ambos mandatarios brindarán una declaración conjunta a la prensa, de acuerdo a lo programado.

Respecto de la visita a Moscú, el Gobierno de Rusia informó que la reunión que mantendrán el jueves los presidentes Alberto Fernández y Vladimir Putin servirá para analizar “un mayor desarrollo de la asociación estratégica integral” y para evaluar los aspectos políticos, comerciales, económicos, culturales y humanitarios entre ambas naciones.

 

La visita del jefe de Estado argentino, en los hechos, viene a hacer concreta las invitaciones que, durante los últimos meses, había realizado el líder de la Federación Rusa y que se incrementaron luego de que Argentina fuera uno de los primeros países en autorizar la aplicación de la vacuna Sputnik-V que desarrolló el Instituto Gamaleya.

Finalizada su agenda en Rusia, Fernández partirá este mismo jueves a Beijing a las 18.30 (12.30 de la Argentina), adonde viaja invitado especialmente por Xi Jinping para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno y para mantener una reunión con el líder de ese país asiático, entre otros hitos de la agenda prevista.

En su última escala, el mandatario argentino viaja a Barbados para dialogar, en su carácter de presidente de la Celac, con la primera ministra Mia Mottley y luego mantendrá una reunión con representantes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, por su sigla en inglés).

Comentarios