Alberto Fernández declara como testigo en el juicio de la causa Vialidad

El presidente Alberto Fernández declarará hoy como testigo en el juicio que se sigue por presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015, en una causa denominada como “Vialidad” y en la que está imputada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En este sentido, el Presidente está citado a las 9.30 horas en los tribunales federales de Retiro al juicio que tiene a cargo el Tribunal Oral Federal 2 (TOF) que se realiza de manera semipresencial con los jueces, testigos y un secretario en la sala y las restantes partes conectadas a través de la plataforma Zoom.

El testimonio de Alberto Fernández fue pedido por la defensa de Cristina Kirchner y otros dos acusados, el empresario Lázaro Báez y el exministro de Planificación Julio De Vido a raíz de su condición de exjefe de Gabinete en el kirchnerismo.

A pesar que por su investidura presidencial podría evitar responder el cuestionario de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, Alberto Fernández ratificó su concurrencia a Comodoro Py para declarar en la Causa Vialidad.

Cabe señalar, que la ronda de declaraciones por la Causa Vialidad comenzó la semana pasada con el aporte de Juan Manuel Abal Medina, quien respondió preguntas del tribunal y de las partes después de que lo hiciera el exsecretario de Legal y Técnica de las administraciones kirchneristas, Carlos Zannini.

 

Este lunes fue el turno del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich y, después de Alberto Fernández, será la oportunidad del presidente de la Cámara de Diputados de la nación, Sergio Massa.

Alberto Fernández se presentará a las 9.30 horas en los tribunales de Comodoro Py
Es preciso mencionar, que los testimonios fueron pedidos por el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, durante la etapa de instrucción suplementaria preparatoria del juicio en 2018 y tienen por objetivo explicar los mecanismos que se activan a la hora de asignar una obra pública.

Es que, la Vicepresidenta busca demostrar que las licitaciones durante su gobierno no fueron direccionadas a las empresas de Lázaro Báez en Santa Cruz sino que se hicieron de acuerdo a las normas establecidas.

Vale destacar, que Cristina Kirchner es investigada por asignar el 80% de las obras públicas viales a Báez en el marco de una “organización criminal” durante su gestión como presidenta.

Se trata del único proceso oral en pie contra la vicepresidenta, ya que de las múltiples causas en su contra se cerraron a las puertas del juicio el caso Hotesur y Los Sauces, por presunto lavado de dinero; y la de supuesto encubrimiento por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Comentarios