Waldo Belloso: “El brote de hantavirus de Epuyén estaría en vías de ser contenido”

El miembro de la Asociación Argentina de Epidemiología dio precisiones sobre el hantavirus, qué relación tienen los casos y cómo se tratan.

A raíz del brote que se viene esparciendo en nuestro país, el infectólogo Waldo Belloso explicó cómo es el hantavirus marcando que “es una enfermedad viral que es transmitida desde animales hacia el humano a través del ratón colilargo, que está en distintas áreas del país. Esto hace que haya casos en el sur, en el norte y en la Provincia de Buenos Aires, donde se dan siempre la mayor cantidad de casos”

“Se transmite a través del contacto con secreciones de ratón, sobre todo para trabajadores rurales que no utilizan el aislamiento suficiente”, agregó con respecto a cómo se transmite y explicó que “el brote de Epuyén tiene la particularidad de que la tasa de transmisión interhumana aumentó significativamente y, la mayor parte de los casos, se sospecha que se contagiaron de esa manera”.

En lo que hace a los síntomas, confirmó que “el virus compromete distintos órganos y los primeros síntomas son fiebre y dolor muscular intenso. Esto hace que sea muy difícil detectar si es este virus u otra enfermedad. Es fundamental que se haga una consulta ante los primeros síntomas” porque “algunos casos suelen desarrollar un ataque pulmonar y ahí aumenta la tasa de mortalidad” y además que “no hay un tratamiento específico y útil” por lo que se van aplicando medicinas de manera individual según síntomas.

Por último, destacó que “el brote está en vías de ser contenido porque no se registraron nuevos contactos a partir de los originales. Sin embargo habría que esperar y ser prudente para decir que cualquier persona pueda estar en ese área”.

NOTA COMPLETA:

https://www.mixcloud.com/ecomedios/waldo-belloso-medico-infectologo-hugoe_grimaldi-periodismo-a-diario-17-1-2019/

Comentarios