Volvieron a subir los costos logísticos en noviembre

Los costos logísticos volvieron a subir en noviembre y el indicador elaborado por el Centro tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, de la Universidad Tecnológica Nacional, arrojó un incremento de 11,18% en ese mes, con un impacto en los 11 meses del 2022 del 110,38%.

 

Foto: Forbes ar

 

En noviembre el índice elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), sin considerar los costos puros de la actividad de transporte marcaron un alza del 21,03% y del 84,41% en el período enero-noviembre.

“Durante este mes de noviembre volvió a subir el valor del combustible en un 8,12% y el incremento más significativo en su magnitud porcentual ha sido el de mano de obra que ha tenido un alza del 29% por efecto de la paritaria del CCT 40/89, afectando fuertemente las polinómicas relacionadas a operaciones sin el componente de transporte”, indicaron desde Cedol.

Precisaron que “los costos de mano de obra, han comenzado a tener mayor incidencia a partir de la firma de la última paritaria (107% más algunos costos adicionales), lo cual se ve reflejado en los indicadores del presente mes”.

Indicaron que la suba de los 11 meses del año “se debe principalmente a los aumentos de Combustibles, que en lo que va de 2022 subieron algo más del 111%, y a la fuerte suba de los componentes del transporte, especialmente los neumáticos que han aumentado 121%”.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.

Comentarios