VIDEO: Preocupación por nuevos incendios en El Bolsón

Un nuevo incendio forestal se inició en la zona de estancia Mallín Cume, en las cercanías de El Bolsón, provincia de Río Negro, y ocasionó hasta el momento la quema de más de 1400 hectáreas.

El reciente foco se da a conocer a dos días de que se declarara controlado el incendio forestal en Cuesta del Ternero, el cual se inició el 24 de enero pasado y demandó 43 días de trabajo.

Los brigadistas del Servicio de Prevención de Incendios y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) recibieron el domingo pasado una alama de incendio en la zona del kilómetro 21 de la ruta provincial 6 que movilizó nuevamente a unos 65 combatientes de esa central, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, brigadistas de Chubut y Bomberos Voluntarios de El Bolsón.


Desde el Splif explicaron que “las condiciones meteorológicas reinantes arrojaban un índice meteorológico de peligro de incendios extremo, lo que motivó una rápida propagación del fuego en dirección oeste-este, avanzado unos 11 km en línea recta desde el origen a la cabeza del incendio en solo 10 horas”.

Este lunes, el foco estuvo puesto en “contener los flancos”, pero las fuertes ráfagas presentes imposibilitaron la implementación de medios aéreos. “El fuego afectó arbustal y pastizal nativo, bosque nativo e implantado en una superficie aproximada de 1.200 hectáreas”, detallaron.

Según el último reporte del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) publicado este martes, trabajan en la zona 28 brigadistas, tres autobombas, una camioneta Trafic, tres aviones hidrantes (uno con base en El Bolsón y dos con base en Bariloche), un helicóptero con base en Bariloche y un avión observador pertenecientes al SNMF.

“URGENTE: nuevo incendio forestal cerca de El Bolsón, estancia Mallín Cume, provincia de Río Negro. ¡Ya se quemaron más de 1400 hectáreas! Es necesario ampliar significativamente los fondos y la infraestructura destinados a la prevención y lucha contra el fuego”, denunciaron desde Greenpeace Argentina a través de su cuenta de Twitter.
En ese sentido, la organización ecologista remarcó la necesidad de “catalogar como delito penal a los desmontes y los incendios forestales; y que se obligue a los responsables a la restauración de los bosques nativos destruidos”.


Según datos del Ministerio de Ambiente de la Nación, el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo, mientras que otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.

Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad y los vientos fuertes, también inciden en la propagación del fuego.

Comentarios