Venezuela reclamó de forma imperativa, la inmediata liberación del avión retenido en Argentina

El avión aterrizó el 6 de junio en territorio argentino donde habría entregado una carga supuestamente compuesta de autopartes de la empresa alemana Volkswagen en Argentina.

 

 

El Gobierno de Venezuela espera la inmediata liberación del avión retenido en Argentina, tras la liberación de sus 19 tripulantes, dijo el martes el canciller del país sudamericano, Carlos Faría, quien se encuentra en Buenos Aires para participar en la reunión Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Más allá de todo lo que dijeron que existía alrededor de nuestros compatriotas venezolanos y hermanos iraníes, pues no se encontró absolutamente ninguna prueba que pudieran inculparlos y estamos esperando para que esto quede definitivamente resuelto, la inmediata liberación y retorno de nuestro avión, que es un avión que trabaja en beneficio de nuestro pueblo”, expresó Faría a través del canal estatal Venezolana de Televisión.

La justicia argentina liberó, entre septiembre y octubre, a los 19 tripulantes venezolanos e iraníes del avión de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de la estatal Conviasa, que se encontraban retenidos en esa nación desde el mes de junio.

El avión aterrizó el 6 de junio en territorio argentino donde habría entregado una carga supuestamente compuesta de autopartes de la empresa alemana Volkswagen en Argentina.

Sin embargo, cuando se dispuso a abandonar el territorio argentino el mismo 6 de junio, ninguna empresa les proveyó de combustible por temor a las sanciones a las que podría recurrir EEUU.

El avión Boeing 747­ 3B3, con 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes, fue adquirido a la compañía iraní Mahan Air, esta última fue sancionada por EEUU por sus vínculos con actividades terroristas, según la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

La aeronave entonces se dirigió a Uruguay el 8 de junio con la intención de cargar combustible para retornar a Venezuela, pero las autoridades uruguayas rechazaron la solicitud de aterrizaje en su territorio y el vuelo tuvo que volver a Ezeiza.

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos transmitió una solicitud a las autoridades argentinas para incautar un avión de carga Boeing 747.

Ante eso, un juez de Argentina aceptó el pedido de Estados Unidos de incautar el avión venezolano investigado por la justicia de ese país

Comentarios