Venezuela dialogará con Colombia para restablecer relaciones militares

Ambos países ya se habían comprometido a la normalización gradual de las relaciones bilaterales con el nombramiento de funcionarios diplomáticos y consulares y la seguridad en los 2.200 kilómetros de la frontera común.

Vladimir Padrino realiz el anuncio sobre el restablecimiento de relaciones militares Foto AFP

Vladimir Padrino realizó el anuncio sobre el restablecimiento de relaciones militares. Foto: AFP

Venezuela anunció que retomará el contacto con Colombia con el objetivo de restablecer las relaciones militares entre ambos países, anunció este martes el ministro de la Defensa venezolano, general Vladimir Padrino.

“He recibido instrucciones del comandante en Jefe FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), Nicolás Maduro, de establecer contacto de inmediato con el ministro de Defensa de Colombia (Iván Velásquez) para restablecer nuestras relaciones militares”, expresó Padrino en un comunicado publicado en Twitter.

Luego de la asunción del presidente de Colombia, Gustavo Petro, el domingo, el mandatario venezolano lo felicitó y dijo que le tendía su mano “para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y del amor entre los pueblos”.

Petro negó que estuviera prevista para el próximo fin de semana una visita de Maduro a Colombia, versión mencionada este martes con insistencia por varios medios colombianos.

“Si eso fuera así, habría una preparación, pero eso no existe; desde antes de la posesión se está trabajando en la normalización de las relaciones, que es un proceso, que implica la apertura de la frontera, pero eso no tiene nada que ver con lo que están diciendo”, dijo Petro, según el diario El Tiempo y la revista Semana.

El flamante mandatario subrayó que la normalización de la relación bilateral, que entre otras cosas incluirá el nombramiento de embajadores, demandará al menos unos dos meses, plazo en el cual podría producirse el encuentro con su colega venezolano.

El pasado 28 de julio, autoridades de Venezuela y delegados de Petro acordaron una agenda de trabajo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas a partir del recambio presidencial colombiano.

Ambas partes se comprometieron entonces a la normalización gradual de las relaciones bilaterales con el nombramiento de funcionarios diplomáticos y consulares, y a garantizar la paz y la seguridad en la extensa frontera común.

El acuerdo fue sellado en un encuentro entre el canciller de Venezuela, Carlos Faría, y el entonces designado y ahora en funciones plenas en Colombia, Álvaro Leyva, celebrado en Táchira, del lado venezolano de la frontera común.

Maduro y Petro ya habían formalizado en junio la predisposición a restablecer la normalidad en las fronteras.

Venezuela y Colombia comparten 2.200 kilómetros de frontera.

La frontera permanece cerrada desde 2019, cuando Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia, luego del intento de la oposición liderada por Juan Guaidó de ingresar por la frontera una presunta ayuda humanitaria, que Caracas calificó como un intento de invasión.

Comentarios