Vélez vs Universidad Católica: el análisis táctico de la derrota

Algunos detalles tácticos de lo que fue la derrota de Vélez en la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana frente a la Universidad Católica de Chile.

Vélez empleó un sistema de juego de 4-2-3-1, con el delantero Tarragona como único referente de área, dibujo táctico que se esfumó cuando el equipo atacó, utilizando a la mayoría de sus jugadores. Por su parte, la “U” formó con un 4-1-4-1, valiéndose de un ataque vertical y apostando a la presencia de sus delanteros en el área rival.

Así fue que llegó al primer gol del partido, gracias a la ubicación del jugador de 32 años Fernando Zampedri, quien se valió de la asistencia de José Pedro Fuenzalida y la desatención de su marca para empujar el balón y poner en ventaja a la visita.

Sin embargo, Vélez posee superioridad de jugadores al momento del gol:

Pese a estar abajo en el marcador, el equipo que conduce el entrenador Mauricio Pellegrino, tuvo superioridad en el porcentaje del balón (57 % vs 43) y fue por el empate. Sin embargo, esto posibilitó que la defensa velezana quede mano a mano y que Universidad Católica se valiera de un contra-ataque para extender la diferencia.

Tras una defectuosa respuesta del arquero Alexander Domínguez, el equipo del DT Ariel Holan se puso 2 a 0 y trató de cuidar el resultado.

El descuento de Vélez llegaría faltando menos de un minuto para llegar a los 90. Lo destacable de la jugada del gol es la triangulación gestada en mitad de cancha, para generar espacios, y conseguir profundidad por las bandas.

Además, vale destacar la presencia de varios futbolistas en el área rival para conseguir el descuento que llegaría tras el centro de Ricardo Centurión, y dos cabezazos en el área: primero de Tarragona para asistir a Lucero y decretar el 2-1.

Si bien un empate hubiera sido el resultado más justo por el transcurso del partido, el equipo de Pellegrino deberá ir por la hazaña a Chile para lograr su pase a semifinales.

 

Rafael Crocinelli

 

Comentarios