Veinte tornados golpearon el sur de Estados Unidos y dejaron daños materiales

Una veintena de tornados azotaron la noche del martes y esta madrugada el sur de Estados Unidos, dejando un saldo de daños materiales y obligando a algunas personas a buscar refugio preventivo, aunque no se registraron víctimas fatales, según los primeros reportes oficiales.

Un informe del estadounidense Centro de Predicción de Tormentas emitido durante la madrugada detalló que al menos unos 20 tornados impactaron en algunas regiones de los estados de Mississipi, Luisiana y Alabama, provocando daños en viviendas y calles, cortes de energía y la caída de árboles.

“Estamos recibiendo informes de daños en el área de Eutaw (en el condado de Grene, Alabama), incluidas las estructuras. No tenemos detalles de los daños en este momento. Esto se asoció con una tormenta que provocó un tornado”, dijo en redes sociales la filial del Servicio Nacional del Clima en Birmingham, Alabama.

La entidad explicó que también hay informes de “daños adicionales que incluyen numerosos árboles caídos y algunas residencias en el lado norte de Akron en el norte del condado de Hale. Esto es de la misma tormenta que afectó a Eutaw”.

Los organismos de protección civil y los medios de comunicación especializados emitieron alertas durante la jornada de ayer, lo que permitió a la población de la zona afectada ponerse a resguardo, según informó la agencia de noticias AFP.

Medios locales informaron que en algunas zonas del sur del país, decenas de habitantes acudieron a refugios de forma preventiva, pero no hubo reportes preliminares de evacuados.

El Centro de Prevención de Tormentas calificó inicialmente lo ocurrido como una “Situación Particularmente Peligrosa”, aunque estimaron que la situación se normalizará en las próximas horas.

A principios de noviembre, una seguidilla de tornados también afectó el sur del país, principalmente Oklahoma, Texas y Arkansas, provocando la muerte de una persona.

Los tornados son un fenómeno frecuente y a menudo devastador en Estados Unidos, donde los estados de las Grandes Llanuras, como Kansas, Oklahoma y Texas, suelen ser los más afectados.

En diciembre del año pasado, decenas de tornados arrasaron cinco estados del país durante la noche, dejando al menos 79 muertos en Kentucky, y también se registraron muertes en Tennessee, Arkansas, Misuri e Illinois.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.

Comentarios