¿Qué intendentes oficialistas lograron retener y cuáles fueron derrotados?

 

A pesar de la dura derrota de María Eugenia Vidal ante Axel Kicillof, hubo varios municipios que “Juntos por el Cambio” mantuvo, y otros en donde dio vuelta la elección de las PASO.

Luego de los resultados en las elecciones del 11 de agosto, varios intendentes del oficialismo, ante un panorama muy desfavorable de cara a octubre, decidieron hacer su propia campaña. De esta manera, impulsaron el corte de boleta para seguir gobernando los municipios.

Y sucedió. Aunque Kicillof venció a Vidal con un contundente 52% a 38%, el oficialismo conservó 61 de las 69 intendencias que poseía. De esta manera, quedará con 10 municipios menos que el Frente de Todos, que tendrá 71.

Los casos mas “simbólicos” fueron los siguientes:

  • En Vicente López, Jorge Macri fue reelecto con el 62% de los votos, mientras que Lorenzo Beccaria -candidato del Frente de Todos- solo llegó al 26%, siendo uno de los peores comicios del Kirchnerismo en la región.
  • En La Plata, Julio Garro aumentó su caudal de votación en un 12% y superó a la candidata del Frente de Todos Florencia Saintout, que cayó siete puntos con respecto a las PASO.
  • En Lanús, mientras Alberto Fernández le sacó 20% a Mauricio Macri, el intendente Nestor Grindetti fue reelecto con el 49% de los votos.
  • En Tres de Febrero, Diego Valenzuela había caído en las PASO por 46% a 34%, pero el actual intendente del municipio obtuvo trece puntos mas que en las primarias y derrotó a Juan De Bandi por 47% a 43%.

Aunque consiguió resultados positivos en general, cabe destacar que perdió municipios importantes como Quilmes -victoria de Mayra Mendoza-, Morón -triunfo de Lucas Ghi-, Berisso -gano Fabián Cagliardi-, entre otros.

Comentarios