Un ex Titular de la SIDE dijo que los iraníes entraron porque “no se invierte en tecnología de seguridad hace 10 años”

Miguel Ángel Toma dio su impresión sobre el caso de la pareja que entró a la Argentina con pasaportes falsos, explicó qué hipótesis se manejan y puntualizó cómo funciona la maquinaria que habría que adquirir.

“Que estos dos iraníes hayan podido entrar marca que por un lado hubo una falla humana que la reconocieron hasta las propias autoridades y una segunda falla que es la no inversión en tecnología de seguridad de fronteras durante más de 10 años”. Así definió Miguel Ángel Toma al aire de Eco Medios los porqué no se pudo identificar antes a la pareja que hoy está detenida.

El ex titular de la SIDE, además, puntualizó que “la inversión no se hizo porque, para el gobierno anterior, la inseguridad era simplemente una sensación. Hoy hay tecnologías que permiten, en 60 segundos, conectarse con la totalidad de las bases de datos privadas, públicas, nacionales e internacionales que te permiten saber si el sujeto es peligroso o no. Esto hace que todo caiga en el factor humano que, cuando eso pasa, suceden cosas como esta”

Por último expresó que “en orden de prioridad deben estudiarse cuatro hipótesis sobre por qué habrían venido a la Argentina. En primer lugar que se trate de una operación para infiltrar a alguien en un eventual atentado; segundo que se trate de un señuelo para que sea una cobertura de una operación que pueda darse por otro lado; tercero que se haya mandado a alguien para ver cuánto tarda en reaccionar la seguridad y cuarto que simplemente que sean dos personas que vienen escapándose de algún antecedente penal o de otra cosa”.

NOTA COMPLETA: