Trotta ofreció a la Ciudad 6.500 computadoras y wifi para niños de sectores vulnerables

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, ofreció hoy al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dotar de 6.500 computadoras con conectividad a Internet a los niños y adolescentes de sectores vulnerables que nunca tomaron contacto con sus docentes durante el período de aislamiento en el que se suspendieron las clases presenciales.

El ofrecimiento surgió durante la primera reunión entre Nación y la Ciudad tras el rechazo al protocolo que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta presentó al Ministerio de Educación, que buscaba abrir los espacios digitales de las escuelas para que los 6.500 alumnos hagan sus tareas escolares en los establecimientos educativos con los protocolos respectivos.Ambas partes quedaron en seguir trabajando en la búsqueda de un acuerdo, ya que la ministra de educación porteña, Soledad Acuña, pidió que “en base a evidencias, con datos concretos sobre la evolución de la pandemia y la recomendación de los especialistas, se evalúen las posibilidades de próximas aperturas”.

En este sentido, desde la Ciudad de Buenos Aires explicaron que “no hubo una definición respecto a los espacios digitales de las escuelas ya que se va a esperar el encuentro de la semana próxima con autoridades sanitarias de ambas jurisdicciones”.

Trotta ofreció además a la ministra Acuña desplegar, junto con promotores del Ministerio de Desarrollo Social , la UBA, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y el portal educativo Ecucar SE “un abordaje socioeducativo para fortalecer la presencia de la escuela en los hogares” sin riesgo de contagios hacia los niños.

El abordaje con las otras entidades se centraría en la “contención psicosocial” de los niños y niñas que no tuvieron contacto con la escuela

“Nuestro país necesita del diálogo responsable, escuchar la mirada del otro, de respeto también de los caminos acordados, por eso presentamos esta propuesta de colaboración estrecha con la Ciudad para fortalecer la presencia de la escuela en los hogares sin poner en riesgo de contagio a nuestras infancias”, explicó Trotta.

“Seguiremos dialogando en la construcción del regreso a las aulas en la Ciudad, como lo estamos haciendo en todo el país en el marco del Consejo Federal de Educación, para estar listos cuando la situación epidemiológica lo permita”,

La propuesta de la cartera nacional para garantizar la continuidad pedagógica y la contención psicosocial de los estudiantes contempla los tres niveles de la educación obligatoria (inicial, primaria y secundaria) y se organiza en tres ejes, detalló el ministerio.

El primero de ellos es el restablecimiento del vínculo con la escuela y sus docentes a través de vías remotas empleando los recursos de conectividad para reducir la movilización en el marco del aislamiento vigente.

El segundo apunta a buscar el fortalecimiento del acceso y uso de recursos educativos en diversos soportes, como cuadernillos, libros, producción televisiva y radial

Por último, el tercero alude a la generación de una red de sostenimiento del nexo junto con las organizaciones sociales de las comunidades que faciliten el intercambio para la realización de actividades educativas.

El Ministerio de Educación propone que en forma conjunta y en menos de dos semanas “nominar, georreferenciar y caracterizar” a la población escolar destinataria de estas acciones prioritarias.

Tras ello la cartera educativa dotará de 6.500 computadoras y tablets “con contenido precargado, conforme al grado o año en el que esté el alumno.

Luego se comprometió a “asegurar la conectividad de dichos dispositivos ya sea un chip en dispositivo, chip para celular compartiendo datos o módem nanocom con wi-fi por 4 meses con carga mensual para consumo de datos”

Además dará continuidad a la provisión de los cuadernillos educativos “Seguimos Educando” y material bibliográfico;

También garantizará la disponibilidad de promotores territoriales a través de los convenios que ya firmó con la UBA y con el Ministerio de Desarrollo Social.

Además se asignarán recursos del Programa Nacional de Formación en Enfermería (PRONAFE) para asegurar el correcto cumplimiento de los protocolos sanitarios y se pondrá a disposición la plataforma “Juana Manso”, incluyendo sus aulas virtuales y recursos educativos.

Luego se facilitarán programas educativos de TV y Radio para ser utilizados por el Canal de la Ciudad y la Radio Ciudad de Buenos Aires.

La Ciudad de Buenos Aires, según la propuesta de Nación, deberá comprometerse a proveer el resto del equipamiento y la conectividad adecuados para llevar a cabo estas tas acciones y aportar sus equipos interdisciplinarios, incluyendo referentes y equipos de asistencia socioeducativos, promotores de educación y profesionales de Equipos de Orientación Escolar.

También deberá distribuir los útiles escolares necesarios para las tareas educativas y los cuadernillos del “Seguimos Educando” u otros recursos en soporte papel que aporte el gobierno porteño.

Además, tendrá que articular las acciones con las organizaciones, las familias y las escuelas de las comunidades educativas en las que se implementen las acciones e informar sobre su desarrollo .

Tras la reunión, el ministro Trotta reiteró la convocatoria a trabajar en una Mesa AMBA para el momento en que la situación epidemiológica permita el regreso físico a las aulas .

“Son tiempos de dar soluciones y trabajar en forma mancomunada para todas y todos, en especial, brindar herramientas y contención a los sectores más vulnerables que requieren mayor presencia del Estado”, dijo Trotta.

La Ciudad de Buenos Aires “buscó bajar el tono de la discusión sobre la vuelta progresiva a la presencialidad”, detalló la cartera educativa porteña.

En tanto, acordaron volverse a reunir la semana que viene, “inaugurando una mesa semanal a la que también se va a sumar a las autoridades de Salud de la Ciudad y Nación”

Comentarios