Thelma Fardín, luego de que se conociera el pedido de captura a Juan Darthés: “Estamos más cerca de la Justicia”

La actriz agradeció el apoyo en su cuenta de Twitter y pidió “que los funcionarios se especialicen en perspectivas de género” de cara al futuro.

Luego de que se conociera que Nicaragua emitió el pedido de captura para Juan Darthés, Thelma Fardín emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter donde afirmó que “hoy estamos más cerca de la justicia. En la investigación se concluyó que, aunque hubieran pasado 10 años, las huellas que dejó aquel brutal ataque sobre el cuerpo y la psiquis de Thelma fueron de tal contundencia, que existe prueba suficiente para avanzar en la persecución penal por el delito de violación”.

“Thelma tuvo la valentía de hablar. Hizo todo lo que estuvo a su alcance para lograr justicia. Se trata de un caso excepcional, ya que el 97% de las denuncias por violación no prosperan mientras que solo el 1% obtiene una condena”, continúa el escrito que publicaron junto a sus abogadas.

Además se destaca que “los Ministerios Públicos Fiscales de dos países brindaron cooperación para investigar los hechos ocurridos y hemos obtenido este resultado. La denuncia de Thelma se transformó en un reclamo colectivo que visibiliza nuestras experiencias de violencia. Ella es una más de las miles de niñas, mujeres y adolescentes que sobreviven a la violencia sexual”.

Por este motivo pide “que los funcionarios y las funcionarias se especialicen en este trabajo con perspectiva de género y se sensibilicen al momento de atender casos de este tipo. El desinterés por investigar es una forma de revictimización que sostiene la impunidad, protege a los agresores y genera daños en las personas que denuncian. Thelma hoy es y seguirá siendo una mujer que alza la voz por Argentina y Latinoamérica”.

En última instancia agradece a todos “por el apoyo”. Fardín realizó la denuncia a fines de 2018 en Nicaragua y, días más tarde, hizo un video donde contó públicamente lo sucedido. Hoy Darthés está en Brasil, donde no puede ser extraditado.

Comentarios