Suspendieron las cotizaciones de Wall Street tras una brusca caída del -7%

Las principales bolsas de Europa registran fuertes pérdidas y el petróleo cae más de 5% tras el anuncio de Trump de suspender vuelos entre EEUU y el continente. Los mercados de Asia y de los estados del Golfo, arrastrados por el precio del crudo, también se desplomaron.

Las bolsas de Madrid, Londres, París y Fráncfort registraban este jueves con bajas superiores al 5%, mientras en la bolsa de Wall Street suspendieron las cotizaciones tras una caída del 7 por ciento en las acciones, horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, prohibiera los viajes de los extranjeros procedentes de Europa, debido al coronavirus.

A media jornada, el índice Ibex 35 de la bolsa de Madrid perdía un 6,25%, el FTSE-100 de Londres, un 5,8%, el CAC 40 de París, un 6,3% y el Dax de la bolsa de Fráncfort, un 6,53%.

Por su parte, el índice FTSE MIB de Milán caía 5,27%, al día siguiente del anuncio del cierre de todos los comercios salvo farmacias y supermercados.

En la apertura de Wall Street, el Dow Jones caía 7,29% y Nasdaq 6,66%, antes de la suspensión de las cotizaciones.

Los mismo ocurrió en Brasil, donde la bolsa de San Pablo interrumpió provisionalmente sus actividades tras caer un 11,65% en los primeros 20 minutos de negociaciones.

Los mercados bursátiles en los estados del Golfo también cayeron el jueves. Arabia Saudita cedió un 3,0 por ciento de pérdidas en medio de los temores sobre la pandemia de coronavirus y una guerra de precios del petróleo.

La petrolera estatal Saudi Aramco bajó un 2,4 por ciento y terminó la semana con un descenso del 12,1 por ciento mientras el gigante energético se prepara para anunciar sus primeras ganancias anuales el lunes.

El mercado financiero de Dubai se hundió más del 8.0 por ciento al cierre del último día de negociación de la semana musulmana. Las acciones de Abu Dhabi cayeron un 7,4 por ciento.

Las acciones en Qatar, rico en gas, cayeron un 4,5 por ciento, mientras que las bolsas en Bahrein y Omán cayeron un 3,6 por ciento y un 2,6 por ciento, respectivamente.

El mercado de valores en Kuwait se cerró cuando las autoridades anunciaron el cierre de las oficinas gubernamentales durante dos semanas y cancelaron los vuelos internacionales en un intento por evitar la propagación del coronavirus.

Los siete campos terminaron la semana con grandes pérdidas, lideradas por Dubai, que cayó un 17,4 por ciento.

Los mercados bursátiles del Golfo han sufrido pérdidas durante toda la semana después de que la OPEP no logró llegar a un acuerdo con los productores no pertenecientes a la organización liderados por Rusia sobre recortes de producción adicionales para respaldar los precios.

Los precios del petróleo, que habían comenzado la jornada en Asia con una subida tímida, volvieron a caer.

El barril de Brent caía un 5,64%, cotizando 33,77 dólares, mientras el WTI de Texas registraba -5,73%, por un valor de 31,09 dólares.

Y es que la suspensión por un mes de vuelos desde Europa a Estados Unidos significa una caída drástica del consumo de oro negro.

Las bolsas asiáticas también cerraron con fuertes pérdidas.

La bolsa de Tokio cayó 4,41% y la de Hong Kong 3,66%.

El yen, valor refugio, se apreció frente al dólar y al euro después de los anuncios de Trump, un hecho desfavorable para los grupos de exportación japoneses.

El dólar cayó a 103,71 yenes, frente a los 104,55 yenes de antes del discurso de Trump y a los 104,42 yenes.

El euro bajó 1,1264 dolares, contra 1,1279 dólares el miércoles.

Comentarios