Surt evaluó la ley de alquileres: “En Argentina tenemos un rechazo a los mecanismos del mercado”

El economista Matías Surt conversó con Hugo Grimaldi, en radio Eco Medios AM 1220, sobre el cálculo de los alquileres para comparar el valor original y el valor que alcanzaría con la nueva ley. En este sentido, Surt analizó que los precios de los alquileres se venían “abaratando” y explicó: “Todos los años subían por debajo de la inflación e incluso por debajo de este índice combinado que arma la ley, que es 50 % inflación, 50 % salarios”.

Surt arribó a la conclusión de que los alquileres estarían en un 160 % más caros de lo que están. Esto lo expresó a través de un número índice para comparar la fecha en la que inició el contrato un inquilino y multiplicarla por el número del índice, para saber cuánto estaría pagando en el lugar que vive hoy si estuviera vigente esta ley desde su comienzo.

Sobre el colectivo de personas que impulsaron la ley, el economista Surt comentó que tenían una idea equivocada y manifestó: “Los alquileres venían subiendo siempre por arriba de la inflación, los propietarios venían haciendo ajustes muy altos, cuando lo que pasó es lo contrario”.

Acerca de la regulación del mercado en el país, expresó: “En Argentina tenemos un rechazo, casi automático, a los mecanismos del mercado”.

Comentarios