Sin tenis durante seis semanas

Por el coronavirus, la ATP suspendió la temporada masculina por un mes y medio. Lo mismo haría la WTA en las mujeres.

Primero fue Indian Wells, después Miami. Y, finalmente, la ATP decidió suspender por seis semanas el calendario masculino de tenis como consecuencia del avance del coronavirus a nivel mundial.  De esta forma, se cancelan eventos de suma índole como Houston, Marruecos, Montecarlo, Barcelona y Budapest. Además, algunos torneos Challenger.

Lo mismo seguramente pasará en la WTA respecto al calendario femenino. A continuación, el comunicado completo de la ATP.

La ATP ha anunciado la suspensión del circuito profesional masculino durante seis semanas debido al aumento de los problemas de salud y seguridad tras el brote global de COVID-19. La suspensión implica a los torneos ATP Tour y ATP Challenger Tour programados hasta el 20 de abril (incluida esta semana).

Después de la reciente cancelación del BNP Paribas Open de Indian Wells, los torneos afectados son el Miami Open presented by Itau, el Fayez Sarofim & Co U.S. Men’s Clay Court Championships en Houston, el Grand Prix Hassan II en Marrakech, el Rolex Monte-Carlos Masters, el Barcelona Open Banc Sabadell y el Hungarian Open de Budapest.

Esta suspensión de seis semanas se produce después de que la Organización Mundial de la Salud declarara este miércoles que el COVID-19 es una pandemia global y la restricción anunciada por Estados Unidos durante los próximos 30 días en los vuelos con 26 países de Europa. La suspensión llega tras numerosas órdenes de restricciones de gobiernos locales, prohibiciones o cancelaciones de reuniones o eventos públicos. La ATP ha estado monitoreando de cerca la rápida evolución de la situación relacionada con el COVID-19, asesorado por expertos médicos y asesores de viaje, así como consultando con las autoridades locales, y revisará continuamente la viabilidad de los eventos que siguen en el calendario.

Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, señala que “no es una decisión tomada a la ligera y representa una gran pérdida para nuestros torneos, jugadores y aficionados en todo el mundo. Sin embargo, creemos que es una acción responsable y necesaria al mismo tiempo para proteger la salud y la seguridad de nuestros jugadores, el personal, la comunidad del tenis y la salud pública en general ante esta pandemia global. La naturaleza mundial de nuestro deporte y los viajes internacionales implican riesgos y desafíos significativos en estas circunstancias, al igual que las directrices emitidas por las autoridades locales cada vez más restrictivas. Seguiremos monitoreando diariamente y esperamos que el circuito se reanude cuando la situación mejore. Mientras tanto, nuestros pensamientos y deseos están puestos en todos los afectados por el virus”.

La suspensión de torneos ATP tendrá efecto inmediato, lo que significa que esta semana los torneos ATP Challenger Tour en Nur Saltan (Kazajstán) y Potchefstroom (Sudáfrica) no se completarán.

La ATP está revisando cuidadosamente el gran impacto de esta situación en relación con los puntos para el FedEx ATP Ranking, y se anunciará la decisión a su debido tiempo. Además, en colaboración con la ITF, los puntos para el FedEx Ranking ATP no estarán disponibles en ningún torneo ITF World Tennis Tour durante este período de suspensión.

Comentarios