Silvio Soldán: “Lo que mas me gusta de la radio es el contacto con la gente”.

El reconocido locutor y de larga experiencia en radio y televisión, pasó por “Voces y memorias” en Eco Medios AM 1220 donde repasó sus inicios y algunas anécdotas divertidas que le tocó vivir en este gran camino recorrido.

El conductor recordó sus comienzos contando que: “Matinata fue mi ingreso a la historia grande de la radio. Empecé nada menos que en El Mundo, una radio que escuchaba desde siempre, la más importante en esa época y que para mí era como la BBC de Londres, una cosa impresionante” y sumaba que: “Poder llegar ahí fue uno de los grandes halagos que tuve en mi carrera”.

  • ¿Qué te gustaba de los medios?
  • De los medios me gusta la comunicación, el contacto con la gente, soy feliz estando en contacto. La radio te da eso, te da la posibilidad de la respuesta inmediata a través del teléfono. Ahora se manejan otras maneras, yo hablo de mi época. Actualmente no estoy haciendo radio por voluntad propia, creo que ya hice muchísimos años.

También explicó de la particular manera en la que terminó “Matinata” contando que: “Un día, el productor se acerco al estudio y me dijo que tenía que hablar conmigo cuando terminaba el programa. Me citó en un café y me dijo que algo no estaba bien porque él era el dueño de todo, el que le pagaba a todos pero las cartas de la gente, los premios, las nominaciones, eran todas para mí. Le pregunté que quería hacer y me dijo que terminaba el ciclo a fin de mes”.

Dentro de su faceta como autor de canciones trabajó con grandes personalidades del ambiente y contó la historia de la canción “Sabor de adiós”: “Una vez, me encontré a Nito Mores y me dijo que a su papá le gustaban mis canciones y que quería hacer algo conmigo, casi me muero. Mariano Mores para mí es lo máximo. Fui a la casa, se sentó en el piano e hizo una melodía hermosa, la grabé y me fui a casa a hacer la letra. La primera que hice no le gustó, no era lo que él quería expresar así que intente con otra y esa sí fue lo que buscaba. No fue de los grandes éxitos de Mores, pero tuvo su cuarto de hora”.

  • Arrancaste en los medios casi por casualidad, buscando otra cosa. ¿Nunca pensaste en estudiar locución o algo relacionado a la radio?
  • Yo me hice sin estudiar. Estudie en el ISER pero para actor y fui de los mejores de mi curso. El carnet de locutor lo conseguí luego de hacer giras con la orquesta que yo presentaba. Iba pidiendo a las radios donde íbamos que me den una especie de “certificado” de que me había presentado ahí y con todo eso lo presente en la Sociedad Argentina de Locutores y me dieron el carnet. Primero como locutor de televisión y después con esos antecedentes me permitieron ser locutor general.

Soldán, recuerda el dia que hizo su debut en publicidad, el cual no fue de lo mejor. “Cuando hice mi primera publicidad Marta Reguera me dijo: ‘Andate, vos no servís para esto, la televisión no es para vos, no te quiero ver nunca más’”. Y agregaba que: “Después, me la encontré en canal Nueve cuando ella era consagrada y yo andaba bien en lo mío y me dijo que se había equivocado conmigo”.

Sin embargo, antes de toda la larga trayectoria en los medios que bien sabe llevar, había intentado comenzar el camino en otra profesión. “Mi viejo quería que fuera médico, pero a mí me gustaba la abogacía. Estudié muy poco porque la carrera, a pesar de que era gratis, era costosa y no tenía plata. Hasta que un día tuve la posibilidad de pisar canales de televisión y terminé haciendo lo que estoy haciendo todavía hoy, cuando puedo”

Comentarios