Sileoni dijo que escuelas deben ser conducidas por adultos pero escuchando mucho a los jóvenes

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, aseguró hoy tener “diferencias ideológicas muy profundas” con la Ciudad de Buenos Aires sobre educación y dijo que las escuelas “deben ser conducidas por adultos” pero “escuchando mucho a los jóvenes”.

“Las escuelas deben ser conducidas por adultos escuchando mucho a los jóvenes que son quienes más padecieron la pandemia”, resaltó Sileoni en declaraciones a radio Nacional.

Consultado sobre su postura frente a la política educativa que lleva adelante el Gobierno porteño, señaló que “la diferencia es grande” y mencionó que entre otras cosas, la Ciudad de Buenos Aires entra en la provincia 1.500 veces y que el sistema público bonaerense es nueve veces más grande que el la Ciudad, pero aclaró: “Nos separa un océano en términos políticos e ideológicos de cómo vemos la realidad, respecto a la Ciudad de Buenos Aires”.

“Nosotros no pensamos que los docentes sean todos hombres y mujeres que solo quieren tener vacaciones, no tenemos una mirada sobre los jóvenes que los pone en el lugar de la culpa”, aseveró.

Entre los contrastes, comentó que el viernes pasado, el gobernador bonaerense Axel Kicillof estuvo en Miramar con jóvenes que estudian para ser maestros y profesores y que hoy y mañana realizarán un encuentro con estudiantes que “ayudarán a pensar cambios en la escuela secundaria”.

“Es un pequeño acto de humildad el de escuchar a un colectivo que son los jóvenes, quienes más padecieron la pandemia, ya que, mientras había adultos que andaban por la calle y por el Obelisco, los adolescentes son los que se la bancaron”, indicó.

Sobre eso, dijo que “hoy hay secuelas emocionales, autolesiones, estados de angustia, con los cuales estamos trabajando también con el Ministerio de Salud” y sostuvo que cuando se escucha y toman la palabra los jóvenes “nunca son concesivos, nunca quieren pasarla mejor; quieren rigor, son rigorosos cuando analizan a sus pares, quieren que les enseñen, que los escuchen, quieren tener educación sexual, quieren tener centros de estudiantes y ambas cosas son derechos”.

Sobre el Consejo Consultivo de Estudiantes Secundarios que comenzó hoy en la Universidad de La Plata, en donde 100 jóvenes representarán a las 25 regiones educativas, Sileoni dijo que se trata de un evento “representativo de toda la provincia”, con estudiantes “del conurbano y del interior”, en donde “hay chicos que son papás y chicas que son mamás y van a participar y trabajar junto con la Dirección de Educación Media porque tienen algo que decir”.

“Esas son las diferencias con el Gobierno de la Ciudad, miramos el mundo con una distancia muy significativa y la verdad que es una diferencia ideológica profunda”, subrayó y agregó: “Uno tiene que construir políticas públicas, nunca desde el prejuicio ni la ignorancia, sino mirando de otra manera y eso es lo que tratamos de hacer”.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.

Comentarios