Sigue la búsqueda de 52 desaparecidos por deslave en Venezuela

Brigadas de rescate mantienen hoy la búsqueda de las 52 personas desaparecidas bajo el lodazal de un deslave que arrasó un pueblo de Venezuela y que dejó al menos 25 muertos, se informó oficialmente.

El panorama es desolador en Las Tejerías, estado Aragua, a 52 kilómetros de Caracas y golpeado el sábado por este deslizamiento que se produce en medio de las fuertes lluvias que afectan el país, según consignó la agencia de noticias AFP.

“Se vino demasiado rápido, no dio tiempo a nada”, afirmó Carlos Camejo, de 60 años, mientras que Carmen Meléndez, de 55 años, que esperaba noticias de Margot Silva, una familiar que reportaron como desaparecida, expresó que “el pueblo se perdió, se perdió Las Tejerías”.

Los vecinos apoyan desesperados las labores de rescate, junto con las autoridades, usando picos, palas o lo que encuentren y los trabajos no pararon durante la noche, con luces, perros y drones.

Varios metros de lodo arrasaron casas y negocios en esta localidad bordeada por montañas donde residen unas 54.000 personas.

Montones de árboles gigantescos fueron arrastrados hasta las calles en el peor deslave registrado este año en Venezuela, que vivió picos de lluvias históricos.

La crecida del río, de hasta seis metros en las estructuras más cercanas al cauce, también arrastró automóviles, porciones de viviendas y las antenas telefónicas. Tampoco hay electricidad.

“Estamos trabajando allí para garantizar que podamos encontrar a las personas que aún permanecen desaparecidas, esa es nuestra tarea principal ahorita y debemos enfocarnos allí”, expresó el ministro de Interior, Remigio Ceballos.

El último balance oficial, ofrecido por Ceballos, fue de 25 muertos y 52 desaparecidos.

Otras 13 personas murieron en diferentes regiones del país también como consecuencia de esta atípica temporada de lluvias.

Según se informó, los accesos a Las Tejerías estaban bloqueados en la noche por un fuerte contingente militar y policial.

“Se desbordaron cinco quebradas” y “estamos viendo aquí afectaciones muy importantes”, indicó la vicepresidenta Delcy Rodríguez el domingo. “Llovió en ocho horas lo que llueve durante un mes (…) Es la crisis climática”.

El gobierno instaló varios refugios en Maracay, capital de Aragua, señaló Ceballos, que dijo a la AFP que unos 1.000 funcionarios participan en las labores de rescate.

Cuadrillas de trabajadores con maquinaria despejaban las vías cubiertas de escombros y sedimentos por la crecida.

Las fuerzas militares también anunciaron que apoyarán los trabajos.

El presidente Nicolás Maduro decretó tres días de duelo nacional por las víctimas.

Dos estadios de béisbol, los más grandes de Maracay y Caracas, fueron habilitados como centros de acopio, mientras que el metro de Caracas también anunció que recibirá donaciones para los afectados.

Venezuela sufre lluvias atípicas que han ocasionado daños en varios estados, siendo éste el desastre más grave en lo que va de año.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.

Comentarios