Sequía: acuerdo entre Economía y la Mesa de Enlace para abordar la situación

Se elaborará un cronograma de tareas a solucionar para hacer frente al fenómeno climático que afecta al agro en el corto y mediano plazo. Las partes volverán a reunirse el 1 de febrero para continuar trabajando.

 

Foto: Prensa Ministerio de Economía

 

El Ministerio de Economía, a través de sus diferentes áreas, y la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias, comenzarán este viernes “a última hora” a elaborar un cronograma de tareas a solucionar en materia de la afectación de la sequía a la actividad rural en el corto y mediano plazo, para volver a reunirse el miércoles 1 de febrero.

 

El anuncio fue formulado por el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, al término de la reunión que tuvo el ministro de Economía, Sergio Massa, y sus colaboradores con los dirigentes de las entidades agropecuarias.

 

Massa “convocó a todas las secretarías esta tarde para hacer junto con las entidades un cronograma con los problemas que se plantearon para que antes del 1º del mes que viene podamos tener en claro lo que se puede resolver en el corto y en el mediano plazo”, informó De Mendiguren a la prensa.

 

“Hoy a última hora está el cronograma y habrá un trabajo extenso toda la semana que viene”, agregó el funcionario, que manifestó que “todos los dirigentes de la Mesa de Enlace quedaron muy conformes con la reunión” y que además “todos comprenden que no es igual la problemática en todo el país”.

 

En ese sentido, indicó que “los problemas hay que hablarlos” y puso como ejemplo que “los problemas aduaneros que son muy importantes para el ingreso de fertilizantes”, por lo que en el encuentro también estaba el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto.

 

El responsable del organismo recaudador aclaró que “no se está hablando de nuevos impuestos, al contrario, sino de ver cómo se puede paliar la situación”.

 

Foto: Télam (Pepe Mateos)

 

“No nos vamos a comprometer a hacer cosas que no se puedan cumplir, vamos a trabajar toda la semana y el 1 de febrero se les va a dar una respuesta”, advirtió.

 

También remarcó que la situación climática no es igual en todo el país y que por eso “hay que ver por actividad, rubro y región cada una de las medidas a adoptar y el ministro tomará la decisión definitiva”.

 

“Es importante que nos acompañen las provincias y los municipios, porque hay temas impositivos que no son sólo a nivel nacional”, manifestó, además de recordar que “hay emergencia agropecuaria en algunas provincias y los otros temas se van a resolver en la semana” que viene.

 

Quiénes participaron del encuentro

Del encuentro, además de la Secretaría de Industria y la AFIP participaron representantes de la Dirección General de Aduanas, la Secretaría de Agricultura, el Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

 

“Yo no vi muchas veces que un Gobierno ponga a todas sus herramientas en una mesa para encontrar una solución común”, enfatizó De Mendiguren, quien señaló que “se han tocado todos los temas, financieros, impositivos, aduaneros” e, ironizando, sostuvo que “se consideró todo lo que el Gobierno puede poner, menos hacer llover”.

 

Asimismo, destacó que “hubo un reclamo de los pequeños y medianos productores para que los aportes lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan, porque hay sectores que aún no han tenido un perjuicio muy grande y otros a los que les va la vida”.

 

Foto: Télam (Pepe Mateos)

 

Antes del inicio del encuentro, el secretario de Industria había indicado que “en esta seca no hay uniformidad de diagnóstico. No es lo mismo en las distintas regiones la cantidad de humedad del suelo”.

 

En ese sentido, ejemplificó con la situación reciente de las heladas en Mendoza donde “se hizo un relevamiento concreto de cuál era el daño que se había sufrido y, luego, se tomaron medidas como financiamiento que se pueda pagar después de la próxima cosecha”.

 

También señaló que se deberán tener en cuenta “los pronósticos que estamos teniendo sobre la posibilidad de lluvias en el corto plazo”, que, en algunos casos, no modificará la humedad en el suelo mientras que en otros si, según precisó.

 

“A veces pareciera que algunos están contentos con una seca. No es la primera emergencia agropecuaria que hay en la Argentina. Lo importante es no gritarse porque gritándonos no se resuelve ningún problema”, pidió.

 

Por otro lado, cuestionó a quienes realizaron “algunas declaraciones condicionando a la hora de pedir”.

 

“Lo único que podemos hacer hoy es juntarnos”, señaló.

 

 

BAHILLO ANUNCIÓ AYUDA A GANADEROS DE SANTA FE POR .300 MILLONES

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, recorrió este jueves junto con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, producciones del norte de la provincia afectadas por la sequía, y anunció el desembolso de 900 millones de pesos para asistir a los productores ganaderos, a lo que se sumarán en las próximas semanas otros 400 millones.

 

El funcionario nacional expresó que esos fondos serán administrados por el Gobierno provincial, que quedó habilitado a asignarlos “de la manera que mejor lo entienda”.

 

Bahillo se entrevistó con Perotti y el ministro de la Producción provincial, Daniel Costamagna, en la estancia Las Gamas, situada en el departamento Vera, para analizar los alcances de la sequía que causó muertes de animales por la falta de agua y comida.

 

El funcionario anunció que el Estado nacional aportará 900 millones de pesos, de los cuales 400 millones de pesos forman parte del Plan GanAr y el resto para atender las situaciones más graves, especialmente de los pequeños y medianos productores.

 

Bahillo contó el impacto que le provocó el hecho de sobrevolar las zonas afectadas junto a Perotti y consideró que el panorama es “realmente conmovedor, (es) angustiante ver bañados y lagunas sin agua; cursos de agua interrumpidos, es poco imaginable”.

 

El funcionario informó que el ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió “reconducir los presupuestos de algunos programas que tienen otros objetivos, que son nobles y válidos, pero la prioridad es la sequía”.

 

Concretamente, Bahillo dijo que hoy llegan a la provincia 500 millones de pesos, en tanto los 400 millones del Plan GanAr llegarán en los próximos días, al igual que otros 400 millones que serán transferidos por indicación de Massa una vez que se realicen los trámites de rigor.

 

Para justificar que los fondos sean distribuidos por la provincia, Bahillo dijo que son los funcionarios locales quienes “conocen el territorio para asignarlos con eficacia y eficiencia”.

 

En lo referente a los fondos, la idea es que accedan en primer lugar aquellos ganaderos que tienen hasta mil cabezas vacunas y mil hectáreas o menos, en tanto el dinero del Plan GanAr será destinado a productores que tienen hasta 600 animales.

 

Esa ayuda se suma a la anunciada por el Gobierno provincial, que días atrás adelantó una serie de medidas de asistencia para paliar las pérdidas que viene acarreando la sequía.

 

El Ministerio de la Producción destinó $ 320 millones para el otorgamiento de créditos a tasa cero.

 

A la vez que se analiza que el Gobierno asuma el costo del acarreo de agua para las producciones que cuentan con menos de 400 animales, por unos millones, y para aquellos que posean menos de 50 cabezas de ganado bovino se entregarán subsidios de 0 mil.

 

Además, fue anunciada una línea de créditos por un total de 0 millones para los productores tamberos, por un máximo de millones cada uno y una bonificación sobre la tasa de interés del 15%.

 

Esas medidas se suman a beneficios de índole fiscal e impositivo previstos en la ley de emergencia agropecuaria, como la prórroga del pago de los impuestos existentes o a crearse que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las explotaciones afectadas.

 

En ese sentido, la AFIP suspenderá hasta el próximo ciclo productivo después de finalizado el período de emergencia o desastre agropecuario, la iniciación de los juicios de ejecución fiscal para el cobro de los impuestos adeudados, entre otras medidas.

 

 

Comentarios