Secuestran 44 celulares en las cárceles de Piñero y Ezeiza en el marco de una causa por narcotráfico

En esos operativos, que se realizaron ayer, quedaron detenidas 11 personas, entre parejas y familiares de detenidos en esos complejos penitenciarios, bajo sospechas de pertenecer a la banda que conduce “El “Peruano” Rodríguez Granthon, alojado en el penal de Ezeiza.

 

 

Un total de 44 teléfonos celulares fue secuestrado en allanamientos simultáneos llevados a cabo en los penales de Piñero, de Santa Fe, y en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, situado en la provincia de Buenos Aires, en el marco de una causa por asociación ilícita en la que se investiga al capo narco peruano Julio Andrés Rodríguez Granthon, detenido desde 2021, informaron hoy fuentes judiciales.

Los procedimientos fueron desplegados a pedido de los fiscales santafesinos Valeria Haurigot y Franco Carbone, quienes además realizaron allanamientos en viviendas ubicadas en Rosario, Funes, Roldán y Arroyo Seco.

En esos operativos, que se realizaron ayer, quedaron detenidas 11 personas, entre parejas y familiares de detenidos en esos complejos penitenciarios, bajo sospechas de pertenecer a la banda que conduce “El “Peruano” Rodríguez Granthon, alojado en el penal de Ezeiza.

Según el detalle dado a conocer en conferencia de prensa por los fiscales Haurigot y Carbone, en los operativos en los domicilios se secuestraron otros 29 celulares, 1.226.240 pesos, una camioneta Volkswagen Amarok, cuatro autos, un camión, ocho motos, tres tablets, tres notebooks, una computadora, una impresora, tres pendrives, un revólver calibre 32 y municiones.

“En los pabellones de Piñero se requisaron las celdas de catorce reclusos y de cinco, en Ezeiza. En Piñero encontramos un nido, como le llaman, con 30 celulares, ocho de ellos iPhone, y otros 14 aparatos de alta gama en Ezeiza”, detalló el fiscal Carbone.

Sobre los controles en los penales para la fiscal la existencia de artefactos telefónicos, Haurigot expresó: “Hay algo que no está funcionando”.

“Sabemos que los planes (criminales) ocurren desde las cárceles y, luego en un procedimiento como el que ejecutamos, encontramos semejante cantidad de celulares…en verdad esto merece un replanteo”, cuestionó la funcionaria judicial, quien agregó que “ambas penitenciarias ya fueron denunciadas” y que espera que “se inicie una investigación”.

Sobre la pesquisa que derivó en los allanamientos enmarcados en el operativo denominado “Ceviche”, ejecutado por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), el fiscal Carbone dijo por su parte: “Concretamente estamos detrás de la economía delictiva de una asociación ilícita, cuyo jefe es Rodríguez Granthon”.

Finalmente, el funcionario adelantó “que los detenidos serán llevados a audiencia imputativa la semana que viene” y que pedirá “las prisiones preventivas para cada uno de ellos”.

Julio Andrés Rodríguez Granthon, oriundo de Perú, fue condenado en agosto de 2021 por la Justicia Federal a 12 años de prisión como organizador de tráfico de estupefacientes.

En tanto, en el fuero provincial está imputado en calidad de partícipe necesario del robo del auto que se utilizó en el crimen del exconcejal Eduardo Trasante, ejecutado a balazos en su casa en Rosario el 14 de julio de 2020.

En la investigación en curso, “El Peruano” está bajo sospechas de liderar desde la cárcel una banda narcocriminal con actuación en los barrios Triángulo, Plata y Vía Honda.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.

Comentarios