Secuestran 3 kilos de cocaína ocultos en un calefón y en artefactos que eran trasladados a Australia

Más de tres kilos de cocaína que se hallaban ocultos en un calefón, una máquina de humo y en dos reflectores y que estaban por ser enviados como encomiendas a Australia fueron secuestradas por la Dirección General de Aduanas (DGA), en conjunto con la Policía Federal Argentina (PFA).

Fuentes de la Aduana aseguraron que, además de evitar el contrabando de mas de tres kilos de cocaína distribuidos en tres envíos distintos, la acción conjunta de las fuerzas que empezó con tareas de investigación en octubre del año pasado logró localizar y detener a una mujer y un hombre de origen boliviano en el partido bonaerense de Moreno, y a un ciudadano argentino con antecedentes penales en la provincia de Misiones.

La primera encomienda tenía como contenido declarado un calefón que, tras presentar imágenes sospechosas en el escáner, luego de que un canino detector aduanero reaccionara compatiblemente con la presencia de divisas o estupefacientes y la correspondiente orden judicial, fue abierto y en su interior se hallaron 1,363 kilogramos de cocaína.

A raíz del mencionado hallazgo, la DGA se puso en contacto con la PFA para ahondar en la investigación y el juzgado actuante autorizó la escucha de dos líneas telefónicas, una de las cuales era el número de contacto de la mencionada encomienda, por lo que se pudo determinar que correspondía a una mujer boliviana responsable del envío.

A su vez, se determinó gracias a las escuchas que la mujer planeaba realizar otro envío a Australia de una máquina de humo.

Gracias al seguimiento de la sospechosa, se la pudo localizar despachando el envío de la máquina de humo y, con orden judicial mediante, se abrió el mencionado paquete que en interior había 1,100 kilogramos de cocaína.

En ese contexto, el juzgado interviniente ordenó allanar el domicilio de la ciudadana boliviana antes nombrada, ubicado en el partido bonaerense de Moreno, provincia de Buenos Aires.

Fue ahí que, tanto ella como otro hombre también boliviano que se encontraba al momento de realizar el envío, fueron detenidos.

También, y tras nuevas escuchas telefónicas ordenadas por la Justicia, se pudo acceder a la información de que la sospechosa tenía pendiente la recepción en su casa de una encomienda proveniente de la provincia de Misiones.

Por lo tanto, personal de la DGA y agentes de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA acudieron a una sede de la firma de logística a cargo del envío y pasaron por un escáner el paquete, cuya forma era sospechosa por lo que se procedió a realizar un segundo control con un can de la Policía que reforzó la idea de que podía haber estupefacientes dentro de la encomienda.

Tras abrirla, los investigadores comprobaron que en su interior había dos reflectores con 831 gramos de cocaína.

Como el remitente del envío tenía domicilio en la ciudad misionera de Bernardo de Irigoyen, ubicada en la frontera con Brasil, la Justicia ordenó dar con el paradero de la persona registrada en el envío, un ciudadano argentino que, tras tareas investigativas, se corroboró que poseía dos causas penales por contrabando de droga.

El allanamiento de su domicilio derivó en su detención, la tercera de la causa.

En total, el resultado de las inspecciones y los allanamientos llevados a cabo por el organismo que dirige Guillermo Michel, con la ayuda de la PFA, arrojó un resultado de 3,294 kilogramos de cocaína secuestrados y la detención de tres personas acusadas de organizar tres encomiendas distintas para ocultar la droga cuyo destino era Australia.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.