Sebastián Maril: “Está comprobado que hubo mala praxis de la Argentina en la estatización de YPF”

El Director de Fin Gurú comentó cómo está la situación de juicio por YPF, qué debería pasar para que siga en el país y cuánto podría costar si el fallo sale en contra de la Argentina.

Sebastián Maril (audio) dio precisiones en Eco Medios sobre el juicio que recae al Estado Argentino por la estatización de YPF y destacó que “cuando expropió la empresa en 2012, Argentina le sacó el 51% de las acciones a Repsol. Le pagó 5400 millones de dólares en bonos y ellos dejaron de ser accionistas”.

“En todos los lugares del mundo, cuando hay un nuevo accionista mayoritario, ese debe darle la opción al minoritario de comprarle las acciones y la Argentina nunca hizo esto”, agregó y marcó que por esto “dos empresas españolas, que tenían el 25% de las acciones de YPF, defaultearon un préstamo que tenían para pagarlas, las entregaron y demandaron al Estado Argentino por no haber convocado a esta venta de acciones”.

Al aire de ‘Periodismo a Diario’ explicó que “el 7 de enero pasado, la Corte Suprema pidió la opinión del gobierno de Donald Trump, quien dijo que ese juicio debe seguir en Estados Unidos. La ley dice que ningún país soberano puede ser alcanzado por leyes estadounidenses, excepto en cuestiones comerciales”.

En cuanto al manejo del gobierno en aquel momento, el director de Fin Gurú puntualizó que “está comprobado que hubo mala praxis por parte de la Argentina. Los demandantes mostraron un video de youtube de Axel Kicillof diciendo que ‘no vamos a pagar un peso más por YPF’ y lo utilizaron como prueba”.

En lo que hace al futuro, vaticinó que “en 6 o 7 semanas la Corte Suprema de Estados Unidos va a decidir si acepta el caso o no. Si lo acepta, sería una buena noticia porque el juicio podría seguir en la Argentina. Si este juicio termina mal, el pago que debería hacer la Argentina rondaría entre 2500 y 3000 millones de dólares dependiendo de algunas variables”.

NOTA COMPLETA:

 

Comentarios