Se presentó el Equipo de Respuesta frente a Incidencias de Seguridad Informática

La Subsecretaría de Gobierno Digital de la Jefatura de Gabinete realizó la presentación del Equipo de Respuesta frente a Incidencias de Seguridad Informática de la Provincia de Buenos Aires (conocido con la sigla CSIRT), a través de una videoconferencia encabezada por la subsecretaria Sandra D’Agostino.

La seguridad informática es un componente esencial de la transformación digital. Ante este hecho, y dado que durante la pandemia de covid-19 los ciberataques han crecido de manera sustancial, el CSIRT tiene como objetivo prevenir, detectar y responder ante estos incidentes. La comunidad objetivo es la administración pública de la provincia de Buenos Aires, a través de la coordinación con referentes de seguridad informática de los distintos organismos que la componen. De esta manera, el CSIRT apunta a mejorar la comunicación entre las áreas de tecnología, impulsar la implementación de medidas de prevención y registrar incidentes de seguridad.

El CSIRT brinda dos tipos de servicios: proactivos y reactivos. Los primeros se orientan a prevenir incidentes de seguridad o reducir su impacto cuando se producen, e incluyen el monitoreo de redes, la realización de evaluaciones y la emisión de comunicaciones de seguridad, que permiten ofrecer recomendaciones para mejorar y resolver las vulnerabilidades encontradas y brindar información para la toma de medidas preventivas, así como la creación de un portal de seguridad para comunicar las últimas vulnerabilidades encontradas a nivel mundial. Por su parte, los servicios reactivos se orientan a dar respuesta a incidentes de seguridad que ocurren dentro de la administración pública provincial, e incluyen registros de incidentes, alertas y análisis de objetos maliciosos.

En el corto plazo, el CSIRT pretende desarrollar las vías de comunicación, generar canales alternativos para reportar incidentes, mantener reuniones de forma periódica con los distintos actores de la comunidad y seguir desarrollando el sistema de alertas. Para más información, acceda a https://www.ciberseguridad.gba.gob.ar/

Comentarios